Reforma pensional: José Antonio Ocampo dijo que el proyecto sí cumpliría con la regla fiscal

La Comisión Séptima del Senado estudia la reforma presentada por el Gobierno Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 11, 2023 - 14:41
José Antonio Ocampo
Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República está analizando los detalles de la reforma pensional que fue presentada por el Gobierno Nacional, con la cual se busca entregarle una ayuda a la población mayor más vulnerable que tiene el país.

En una de las sesiones,  sorprendió la presencia del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien fue invitado para explicar detalles de la viabilidad fiscal de la iniciativa.

Según Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima, la invitación a Ocampo se hizo por recomendación de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que fue él quien diseñó gran parte del proyecto para que poder cumplir con la regla fiscal.

Hurtado dijo que según el exministro de Hacienda, “todo está blindado frente a la regla fiscal”, lo cual dejó tranquilidad en los integrantes de esa célula legislativa.

“Llegamos al punto que superamos los temas jurídicos pero hay que conocer la sostenibilidad del pilar solidario, pilar semicontributivo y revisar si el tope de los tres salarios mínimos que manejará Colpensiones, van a tener la administración y la custodia adecuada en el fondo de ahorro contributivo que está en el articulado”, señaló en diálogo con La FM.

La congresista afirmó que, según lo dicho por Ocampo, todo está planteado dentro del “marco de la regla fiscal, que evaluaron individualmente cada pilar para garantizar su sostenibilidad y que era muy importante revisar la focalización, para ver cuantas personas están en cada uno de los pilares y si los recursos son suficientes”.

La senadora Hurtado dijo que, en su concepto, esta propuesta de reforma pensional que plantea el Gobierno tiene “mucha justicia social, es un proyecto que mira a la población pobre y vulnerable de todo el país”.

Según las cuentas que se han hecho, el otorgamiento de un subsidio de más de 200.000 pesos para los ancianos pobres, le costará al Estado más de cinco billones de pesos. 

“Miramos lo del Sisbén 4, porque los que van a estar protegidos son las personas mayores de 65 años más vulnerables; al otorgarles 223.000 pesos mensuales se va a reducir la línea de pobreza extrema, y eso vale más de 5 billones de pesos anuales y quedó claro de donde saldrán los recursos”, reveló Hurtado.

Frente a la decisión política que tome el Partido de la U, la senadora Norma Hurtado dijo que en su momento se reunirá la bancada de la colectividad para tomar decisiones y determinar si apoya o no apoya la reforma pensional, pero su deber será presentar un informe de los aspectos que consideran viables de la iniciativa.