Reforma pensional estaría cerca de ser aprobada: tendría consenso suficiente de sectores políticos

Hay acuerdo sobre más del 70% del articulado de la iniciativa.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

En la Comisión Séptima del Senado de la República se ha venido avanzando en el estudio de la reforma pensional que fue presentada por el Gobierno Nacional y la ponencia estaría lista a finales de esta semana.

Contrario a lo que sucede con las reformas laboral y de salud, esta iniciativa sí podría tener consenso en el Congreso para que pueda salir adelante.

Lea también: Cambios propuestos en la reforma pensional podrían afectar a cotizantes: Defensoría

La senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima, explicó que todos los sectores políticos son conscientes que se necesita este proyecto porque el sistema pensional ya no aguanta más y hay que brindar soluciones.

La congresista reveló que ya hay acuerdo sobre alrededor de 70 artículos y aún quedan 17 sobre los que no se ha podido lograr un consenso.

“La reforma pensional ha tenido mucho mayor consenso como se puede ver, la pensional no ha tenido ruido. Hemos estado trabajando técnicamente, hemos sido muy conscientes de como beneficiar a los colombianos, hemos corregido artículos que causaban preocupación, como el de la eliminación de la mesada 13 de los pensionados y eso no es cierto, ese artículo está totalmente blindado”, sostuvo.

Dijo que “hay voluntad de todos los congresistas de contribuir, de hablar, de lograr consensos y de hacer propuestas que han sido benéficas para el articulado de la ley”.

La congresista advirtió que uno de los puntos sobre los cuales no hay acuerdo en este reforma pensional, es el que tiene que ver con el umbral para poder jubilarse en Colpensiones, que es el sistema público.

Consulte aquí: Pensión más alta sería de $2 millones con la reforma pensional

“Estamos revisando con el Ministerio de Trabajo el umbral de los tres salarios, porque algunos congresistas y partidos proponen que sea de un salario como umbral, otros dicen que cuatro salarios, otros dicen que dos y otros que acompañan la propuesta del Gobierno que es de tres salarios mínimos”, sostuvo.

Hurtado afirmó que la definición de este umbral para acceder a la pensión en Colpensiones es la columna vertebral de la reforma, razón por la cual continuarán trabajando de la mano del Gobierno para llegar a un acuerdo.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.
Abelardo desde Pereira



¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.