Reforma pensional avanza en la Cámara aunque no se cuente con aval fiscal

Congresistas de varias bancadas han reclamado el rápido avance de la reforma pensional.
Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La sesión de este miércoles para avanzar en el trámite de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes inició con un fuerte debate por la falta del impacto fiscal y financiero del proyecto, que debe presentar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Congresistas de varias bancadas han reclamado el rápido avance de la iniciativa, de la cual ya se han aprobado 51 de los 95 artículos, a pesar de no contar con este informe que debe dar cuenta del costo que tendrá esta ley a corto, mediano y largo plazo.

El representante del Partido de la ‘U’ Víctor Manuel Salcedo, indicó que le hicieron 'conejo', "porque lo que yo pedí dentro de la mesa de concertación es el aval fiscal, que estuviera en la Comisión Séptima. A mí me parece que en cualquier momento, no debe ser la respuesta”.

Le puede interesar: Reforma pensional: CNE votará para detener proyecto del Gobierno

La representante Martha Alfonso, quien coordina la ponencia del Gobierno respondió a los cuestionamientos y explicó que el aval fiscal llegará para cuarto debate.

“El trámite legislativo tiene cuatro debates, un proyecto de Gobierno por obligación debe tener aval fiscal y este puede llegar en cualquier momento del trámite. Un tema de esta naturaleza financiera requiere el articulado más maduro y más consolidado para expedir el aval, yo creo que es lógico que llegue para cuarto debate”, señaló.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ha estado presente en las dos sesiones que se han realizado en la Comisión Séptima en el marco del tercer debate de la pensional. Sin embargo, no ha respondido con precisión a los congresistas de la oposición y otros sectores políticos, para que fecha se tendría el documento.

Más información: Avances en reforma pensional: 37 artículos artículos fueron aprobados en el tercer debate

Se prevé que la reforma pensional sea aprobada en la Comisión Séptima esta misma semana y haga su transito a la plenaria, en donde se surtirá el último debate.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026