Reforma laboral quedaría aplazada para la próxima legislatura, ¿por qué?

La reforma laboral no ha logrado despegar en la Comisión Séptima de la Cámara.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República. Crédito: AFP.

A una semana para que finalice la legislatura, la reforma laboral no ha logrado despegar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por donde debe iniciar su discusión.

Pese a que el debate ha sido anunciado en tres ocasiones, en ninguna se ha completado el quórum, por lo que ante la premura del tiempo no alcanzaría a ser discutida y se hundiría por falta de tramite, pues la ley quinta establece que “ningún proyecto podrá ser considerado en más de dos legislaturas”.

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico y ponente del proyecto, María Fernanda Carrascal, reconoció que “es claro que si de aquí al 20 de junio no damos el primer debate se hundiría y tendríamos que presentarla el próximo semestre”; sin embargo, es clara en qué se presentaría “el mismo texto porque ahí está el corazón de la reforma”.

Lea además: La respuesta de MinTrabajo a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral

De los tres proyectos de reforma del Gobierno, esta es la más enredada, superando incluso a la reforma a la salud, pues no se ha logrado concretar gran parte del articulado con los partidos, que en su mayoría piden que se retire y se presente el 20 de julio.

“Estamos siendo claros definiendo que esta reforma debe archivarse o en su defecto comenzar su discusión a partir del 20 de julio. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que no venga a echarle la culpa a la Comisión Séptima, porque son los trabajadores y la clase obrera que le está diciendo que está reforma no presenta alternativas de solución a las problemáticas que tienen los trabajadores colombianos”, dijo el representante de Cambio Radical, Jairo Cristo.

Más noticias: Reforma a la salud: Liberales piden aplazar el proyecto para la próxima legislatura

Por su parte, Andrés Forero del Centro Democrático insiste en que “el Gobierno se está quedando sin tiempo y no tiene los votos (…) la única forma en que podría garantizar la aprobación de este texto en estos pocos días es sacando congresistas de la sesión y no creo que hagan eso. Hay que dejar que termine esta legislatura porque no conviene que el Congreso de unos debates de tanta trascendencia en medio de los escándalos”.

Conviene mencionar que en la Comisión Séptima de la Cámara se han radicado cuatro ponencias de la reforma laboral, la mayoritaria del Gobierno, la negativa de la oposición y dos alternativas, una de ella la del Partido de la U.

“Nosotros tenemos una propuesta que recoge todo lo que se planteó desde la academia, sectores sindicales y empleados, buscamos una reforma laboral que sea realmente equitativa”, indicó el representante Víctor Manuel Salcedo.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.