Reforma laboral en duda: alertan sobre fallo en concepto fiscal

La mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado citó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para arrancar la discusión del proyecto.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

A manos de la Comisión Séptima del Senado de la República llegó el concepto de impacto fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda sobre la reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso.

Aunque este era un documento que venían solicitando desde hace varias semanas, el mismo no satisfizo las expectativas de los parlamentarios, especialmente de los ocho senadores que presentaron la ponencia negativa mayoritaria para hundir el proyecto.

Consulte aquí: Gobierno alista siete decretos para poner en marcha la reforma laboral si se hunde

Para la senadora Nadia Blel, el aval expedido por el Gobierno no cumple los criterios técnicos que necesita un documento de esa naturaleza.

“No es posible que en tercer debate estén llegando estos conceptos que en realidad no cumplen con los requisitos de la ley cuando el Gobierno es uno solo. Y por lo tanto, tiene que existir esa articulación, tanto en este caso el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Hacienda”, indicó.

“Lo que hemos recibido hoy no es un concepto de aval fiscal como lo establece la ley. Primero que todo porque no habla de fuentes claras de financiación, aquí depende la financiación del proyecto del recaudo que se haga y el mismo ha caído en los últimos años”, explicó.

Blel aseguró que el respaldo financiero que debe tener la iniciativa para que la misma pueda aprobarse, no lo tiene y en ocasiones pasadas la Corte Constitucional ha tumbado leyes por el no cumplimiento de este requisito.

El senador Honorio Henríquez recordó que en su momento la entonces ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció que la reforma laboral no creaba más empleo en el país, razón por la cual los argumentos del Gobierno son contradictorios.

Le puede interesar: Así les fue a los cuatro plebiscitos y referendos que ya se hicieron en Colombia

El concepto impacto fiscal es contundente y nos da la razón en la radicación de la ponencia negativa. El impacto de la reforma laboral, que va de la mano con lo que dijo la entonces ministra, lo ratifica el informe de expertos de la ANDI que dice que si se aprueba la reforma laboral la tasa de desempleo pasaría del 11,14%, al 13,14% y la informalidad pasará del 53,28, al 53,4 y el Banco de la República estima que se perderían más de 400.000 empleos”, dijo.

Así las cosas, la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado citó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para arrancar la discusión del proyecto de reforma laboral.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella arremete contra Iván Cepeda y respalda a Uribe y Fico Gutiérrez: "pretende estigmatizar a Antioquia con odio"

El candidato presidencial se sumó a la s voces de Álvaro Uribe, Fico Gutiérrez y otros líderes políticos antioqueños.
Abelardo de la Espriella responde a las declaraciones de Iván Cepeda



Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

"Hay una enorme cantidad de inocentes presos en campos de concentración del Salvador": Presidente Petro

El mandatario se refirió a un informe y cuestionó que miles de personas sin antecedentes judiciales, se hayan visto afectadas por la políticas de El Salvador.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años