Reforma laboral en duda: alertan sobre fallo en concepto fiscal

La mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado citó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para arrancar la discusión del proyecto.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

A manos de la Comisión Séptima del Senado de la República llegó el concepto de impacto fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda sobre la reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso.

Aunque este era un documento que venían solicitando desde hace varias semanas, el mismo no satisfizo las expectativas de los parlamentarios, especialmente de los ocho senadores que presentaron la ponencia negativa mayoritaria para hundir el proyecto.

Consulte aquí: Gobierno alista siete decretos para poner en marcha la reforma laboral si se hunde

Para la senadora Nadia Blel, el aval expedido por el Gobierno no cumple los criterios técnicos que necesita un documento de esa naturaleza.

“No es posible que en tercer debate estén llegando estos conceptos que en realidad no cumplen con los requisitos de la ley cuando el Gobierno es uno solo. Y por lo tanto, tiene que existir esa articulación, tanto en este caso el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Hacienda”, indicó.

“Lo que hemos recibido hoy no es un concepto de aval fiscal como lo establece la ley. Primero que todo porque no habla de fuentes claras de financiación, aquí depende la financiación del proyecto del recaudo que se haga y el mismo ha caído en los últimos años”, explicó.

Blel aseguró que el respaldo financiero que debe tener la iniciativa para que la misma pueda aprobarse, no lo tiene y en ocasiones pasadas la Corte Constitucional ha tumbado leyes por el no cumplimiento de este requisito.

El senador Honorio Henríquez recordó que en su momento la entonces ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció que la reforma laboral no creaba más empleo en el país, razón por la cual los argumentos del Gobierno son contradictorios.

Le puede interesar: Así les fue a los cuatro plebiscitos y referendos que ya se hicieron en Colombia

El concepto impacto fiscal es contundente y nos da la razón en la radicación de la ponencia negativa. El impacto de la reforma laboral, que va de la mano con lo que dijo la entonces ministra, lo ratifica el informe de expertos de la ANDI que dice que si se aprueba la reforma laboral la tasa de desempleo pasaría del 11,14%, al 13,14% y la informalidad pasará del 53,28, al 53,4 y el Banco de la República estima que se perderían más de 400.000 empleos”, dijo.

Así las cosas, la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado citó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para arrancar la discusión del proyecto de reforma laboral.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026