Reforma laboral: decisión sobre apelación clave se conocerá la próxima semana
Reunión crucial en el Senado para analizar apelación sobre reforma laboral hundida. Debate sobre irregularidades y posible revivir del proyecto.

La próxima semana está previsto que se lleve a cabo la reunión de la comisión accidental que se creó en el Senado para analizar la apelación encaminada a revivir la hundida reforma laboral.
Definir este tema es crucial y más ahora, cuando el Gobierno Nacional ya radicó en el Congreso la consulta popular que piensa impulsar sobre los derechos de los trabajadores de todo el país.
Le puede interesar: Benedetti denuncia que le “maman gallo” a la apelación de la reforma laboral
El coordinador de la comisión accidental, el senador Juan Pablo Gallo, confirmó que se tiene que previsto adelantar una reunión para estudiar la solicitud y determinar si hubo o no alguna irregularidad durante el trámite del proyecto en la Comisión Séptima del Senado de la República, en donde el mismo fue archivado.
“La próxima semana se sesiona, se expide el informe oficial de la comisión, aceptándolo o rechazándolo. Yo de manera personal, como desde mi curul como senador, voy a proponer rechazarlo de plano, pero mis compañeros tendrán que debatir y votar frente a posiciones como esta. Y finalmente, se deberá compartir en sesión plenaria y es la plenaria la que decide si acepta o rechaza la apelación”, señaló.
Dos congresistas que son afines al Gobierno y que hacen parte de la comisión accidental, se adelantaron y presentaron un informe recomendando aceptar la apelación que se presentó en este caso, advirtiendo irregularidades durante el debate de la iniciativa.
Sin embargo, el senador Gallo asegura que dicho informe no es válido, porque es la comisión la que debe presentar el documento de manera formal y no dos parlamentarios a título personal.
“No, eso no se puede considerar como un informe, es apenas seguramente que un documento. El artículo 166 de la Ley Quinta, que es la que faculta a la comisión accidental para asumir una de las dos posiciones, es decir, o aceptar la apelación de la reforma laboral o rechazarla de plano. Ese informe no se ha emitido, debe de ser debatido, consultado y emitido por la comisión, pero esto no corresponde a ninguna de estas acciones, es inválido y realmente el informe oficial todavía no se tiene”, manifestó.
Lea también: Senado exige al Gobierno aclarar mensaje de urgencia en mini-reforma laboral
Fuentes aseguran que dentro de la comisión accidental se tendrían las mayorías para presentar un informe recomendando negar la apelación presentada por el senador Fabián Díaz, pero esa decisión la deberá tomar la plenaria del Senado.