Reforma a la Salud volvería a ser radicada por Cambio Radical

Los congresistas de este partido indicaron que seguirán defendiendo los puntos cruciales que contenía la reforma
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Aunque la reforma a la salud se hundió en el Congreso con una arrasadora votación, tras perder el respaldo de varios partidos políticos, inclusive los de gobierno, Cambio Radical quiere insistir en tramitar el proyecto de ley.

La colectividad podría volver a radicar la iniciativa en la siguiente legislatura que comienza el 20 de julio.

Le puede interesar: Patrullera denuncia que fue violada por vándalos dentro de un CAI

El senador Fabián Castillo, que era uno de los principales promotores de la reforma en las comisiones séptimas de Senado y Cámara, indicó que el propósito es buscar un consenso con todos los sectores y sociedades médicas para impulsar un nuevo proyecto lo cual, según reconoce, será muy difícil en estos momentos.

“Necesita previo un proceso de socialización que dependerá de si el ánimo social está adecuado para esto, pero como está hoy el país nos sería imposible hacer ese tipo de socialización”, sostuvo.

Pero recalcó que “nuestra intención es presentar nuevamente un proyecto de ley para reformar el sistema de salud colombiano”.

Cambio Radical ha dicho que durante el trámite de esta iniciativa, varios sectores se dedicaron a desprestigiar el proyecto y a decir mentiras sobre el contenido del mismo, lo que provocó un completo rechazo en la ciudadanía.

Lea además: Así manipulan las redes en Colombia: Investigación

Los congresistas de este partido indicaron que seguirán defendiendo los puntos cruciales que contenía la reforma, como la prohibición de la tercerización laboral del personal de la salud, la posibilidad de meter en cintura a las EPS y el fortalecimiento de la medicina familiar.

El conservatismo, el liberalismo, el Centro Democrático, las bancadas cristianas y la oposición no apoyaron este proyecto en el Congreso de la República. Muchos de estas colectividades señalaron que la iniciativa no solucionaba los verdaderos problemas que tiene el sistema de salud, lo que las llevo a votarla negativo.


Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela