Breadcrumb node

Reforma a la Policía aprobada en primer debate en Congreso de la República

El proyecto plantea la creación de nuevas sanciones para los uniformados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 5, 2021 - 16:10
POLICÍA NACIONAL
Foto referencial de la Policía Nacional.
Presidencia de la República

Las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes le dieron vía libre a una iniciativa con la cual se pretende reformar el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, en el marco de la transformación integral de esa institución que se está impulsando en el Congreso.

El proyecto plantea la creación de nuevas sanciones para los uniformados que incumplan su deber o que cometan casos de abuso, especialmente en las jornadas de manifestaciones.

Consulte aquí: Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia, es destituida

El senador ponente José Luis Pérez explicó que habrá nuevas faltas gravísimas y graves en este código, que darán garantías en el marco de la protesta social.  

“Se acepta como nueva falta gravísima el exceso en el uso de armas, el exceso del uso de fuerza, el excesos de medios coercitivos, o elementos no reglamentarios para el uso de la protección del policía. Se incorporan como faltas gravísimas los actos de discriminación contra la población vulnerable, conductas que constituyan un maltrato animal, entre otras”, indicó.

Puede leer: Gobierno lanza cartilla de orientaciones para el desarrollo de manifestaciones pacíficas

Adicionalmente, el senador Pérez indicó que “este nuevo Estatuto Disciplinario brinda garantías a la protesta social, brinda garantías al ciudadano, crea un sistema disciplinario para quejas y reclamos en tiempo real, se crea un inspector delegado a la protesta pública y está soportado en nuestra Constitución y tratados internacionales  en materia de derechos humanos”.

El senador Antonio Sanguino presentó una ponencia alternativa diciendo que esta norma merece unas reformas más de fondo que le quiten el carácter militar que tiene la Policía Nacional y que fortalezca su misión civil.

“Es necesario garantizar adecuaciones a la propuesta con el objetivo de garantizar el debido proceso en los trámites en esta reforma al Código Disciplinario (…) Es pertinente establecer la responsabilidad de los jefes y otros superiores, dado que la sentencia de la Corte Constitucional ha determinado que los jefes y otros superiores también son responsables de los actos de sus subordinados”, dijo Sanguino.

Mire además: Video: Sargento que atropelló y golpeó a un joven contra una patrulla fue retirado de la Policía

Esta primera parte de la reforma a la Policía Nacional, que consiste en modificar el Estatuto Disciplinario, pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara para cumplir su trámite expedito en el Congreso.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información