Reforma a la Policía aprobada en primer debate en Congreso de la República

El proyecto plantea la creación de nuevas sanciones para los uniformados.
POLICÍA NACIONAL
Foto referencial de la Policía Nacional. Crédito: Presidencia de la República

Las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes le dieron vía libre a una iniciativa con la cual se pretende reformar el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, en el marco de la transformación integral de esa institución que se está impulsando en el Congreso.

El proyecto plantea la creación de nuevas sanciones para los uniformados que incumplan su deber o que cometan casos de abuso, especialmente en las jornadas de manifestaciones.

Consulte aquí: Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia, es destituida

El senador ponente José Luis Pérez explicó que habrá nuevas faltas gravísimas y graves en este código, que darán garantías en el marco de la protesta social.

“Se acepta como nueva falta gravísima el exceso en el uso de armas, el exceso del uso de fuerza, el excesos de medios coercitivos, o elementos no reglamentarios para el uso de la protección del policía. Se incorporan como faltas gravísimas los actos de discriminación contra la población vulnerable, conductas que constituyan un maltrato animal, entre otras”, indicó.

Puede leer: Gobierno lanza cartilla de orientaciones para el desarrollo de manifestaciones pacíficas

Adicionalmente, el senador Pérez indicó que “este nuevo Estatuto Disciplinario brinda garantías a la protesta social, brinda garantías al ciudadano, crea un sistema disciplinario para quejas y reclamos en tiempo real, se crea un inspector delegado a la protesta pública y está soportado en nuestra Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

El senador Antonio Sanguino presentó una ponencia alternativa diciendo que esta norma merece unas reformas más de fondo que le quiten el carácter militar que tiene la Policía Nacional y que fortalezca su misión civil.

“Es necesario garantizar adecuaciones a la propuesta con el objetivo de garantizar el debido proceso en los trámites en esta reforma al Código Disciplinario (…) Es pertinente establecer la responsabilidad de los jefes y otros superiores, dado que la sentencia de la Corte Constitucional ha determinado que los jefes y otros superiores también son responsables de los actos de sus subordinados”, dijo Sanguino.

Mire además: Video: Sargento que atropelló y golpeó a un joven contra una patrulla fue retirado de la Policía

Esta primera parte de la reforma a la Policía Nacional, que consiste en modificar el Estatuto Disciplinario, pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara para cumplir su trámite expedito en el Congreso.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.