Breadcrumb node

Reforma a la justicia, a un debate de ser aprobada

El proyecto ofrece medidas de descongestión y digitaliza procesos judiciales.

Actualizado:
Jueves, Mayo 27, 2021 - 17:43
Senado de la República de Colombia
AFP
Vista general del recinto del Senado de la República.

Pasó a cuarto debate, un proyecto de ley estatutaria presentado por el Gobierno con el cual se busca reformar el sistema judicial en Colombia.

La iniciativa busca adecuar la rama a la nueva arquitectura constitucional, establecida en la reforma que fue aprobada por el Congreso en el año 2015 que eliminó la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Le puede interesar: Mindefensa considera un "voto de confianza" la negativa del Senado a moción de censura

La norma le otorgaría más presupuesto al sistema judicial para su funcionamiento, simplificaría los procesos y descongestionaría los despachos judiciales.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que uno de los temas cruciales de esta reforma, es el componente tecnológico y digital que sería adecuado a la administración de justicia.

“Buscamos facilitar herramientas flexibles al Consejo Superior de la Judicatura para tomar medidas de descongestión y agilidad en los procesos bajo criterios de demandas de justicia, estudios de conflictividad y con rendición de cuentas claras”, señaló.

“Otro punto que no podemos dejar por fuera es adaptar la administración de justicia a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones bajo un enfoque de adopción del expediente digital que todo el país conoce, como fue el préstamo del BID a nuestro país, buscando la eficiencia y efectividad en tiempo en costos para el Estado y el ciudadano”, añadió.

Consulte también: Se aprobó en primer debate del Senado el ascenso al director de la Policía

Durante el debate, el Consejo Superior de la Judicatura pidió que se tengan en cuenta sus peticiones en cuanto a recursos, para garantizar un mejor funcionamiento de la rama.

El tema de la paridad de género en la justicia, para que haya 50% de hombres y 50% de mujeres en esas corporaciones, es otro de los puntos cruciales de esta iniciativa a la que le falta poco para convertirse en realidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información