Los puntos de la reforma que busca evitar la penalización de la protesta social

El ministro de Justicia explicó los puntos más importantes del proyecto de ley.
Protestas en Colombia
Protestas en Colombia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, anunció que el Gobierno Nacional estructura un proyecto de ley con que busca evitar la penalización de la protesta social en Colombia.

Explicó que los delitos de terrorismo y concierto para delinquir no se imputarían a quienes participan de las jornadas de protesta en el país.

"Una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social, eso es algo que nos ha preocupado mucho, es cierto que la criminalización de la protesta viene por la forma en la que un juez y un fiscal interpreta la conducta que cometieron quienes protestaron, pero el asunto se ha tornado tan grave y tan contrario, a compromisos internacionales de Colombia, que creemos que es importante hacer una modificación legislativa para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social", afirmó.

Le puede interesar: El millonario contrato para analizar el legado que dejará Gustavo Petro como presidente

Entre las reformas que se están estructurando se encuentran descriminalizar algunas conductas innecesariamente delictivas; ampliar el principio de oportunidad, el principio de mediación y otras formas de aceptación anticipada de cargos, y hacer una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social.

También se promoverá un proyecto de ley que permita la sustitución de las penas privativas de la libertad por una pena que incluya la prestación de servicios en una entidad pública, esto con el objetivo de reparar a la víctima y de que se permita al agresor reintegrarse a la sociedad sin estar en un centro de reclusión.

Entre las reformas que presentará el Ministerio de Justicia y el Derecho al Congreso de la República, también se contempla la ampliación de los posibles beneficiados de la detención domiciliaria en el caso de los sindicados o prisión domiciliaria en el caso de los condenados.

Vea también: Álvaro Uribe se refirió al paro nacional en Gobierno Duque: "empezó sin ninguna causa"

“Además, queremos ampliar la prisión domiciliaria reformando el artículo 38B del Código Penal para que se pueda acceder a ese beneficio en delitos con una pena relativamente baja y aplicar, con más audacia de como se ha hecho hasta ahora, algunos subrogados penitenciarios. Claro que los delitos graves no serán merecedores de esos beneficios", afirmó.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad