En esta Nota:
Breadcrumb node

Reforma al Código Electoral: conozca los puntos claves del proyecto

El proyecto de ley lleva mensaje de urgencia y es impulsado por el Gobierno, el CNE y la Registraduría.

Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2020 - 14:22
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio

Este semestre se dará la discusión en el Congreso de la República de un proyecto de ley que pretende reformar por completo el sistema electoral colombiano.

Se trata de una iniciativa que llega con mensaje de urgencia y que tiene el respaldo del Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

Lea aquí: 14 senadores tendrían impedimentos para elegir al procurador General

En el texto de la propuesta se plantea, con el ánimo de disminuir la abstención, la posibilidad de establecer el “voto anticipado a los ciudadanos en Colombia y en el exterior, para evitar concentración de personas en los puestos de votación”.

También se propone “el transporte gratuito hacia los puestos de votación. Se plantea el escenario de votaciones asistidas tecnológicamente y define modalidades de votación: presencial y no presencial”, indica un documento del CNE.

Además, se podrá flexibilizar la disposición de puestos y mesas, según el horario, género y edad.

“Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, preferencias en caso de igualdad de puntaje en exámenes de admisión a instituciones públicas o privadas de educación superior y descuentos del 10 % en educación superior”, indica.

Algo novedoso que trae el proyecto de ley, es que se eliminarán los periodos de inscripción de cédulas de ciudadanía, al establecer que “la residencia electoral del ciudadano será aquella donde se beneficie de las políticas públicas. Por lo que se le asignará el puesto de votación más cercano”.

Lea además: Senador cristiano, indignado por reapertura de moteles y no de iglesias

También aclara algunos puntos que se establecieron en la reforma constitucional que le permitió a los candidatos que obtengan la segunda mejor votación en las elecciones, ocupar curules en el Congreso, concejos municipales y asambleas departamentales.

Si el voto en blanco o los promotores de este, obtienen la segunda votación en las elecciones de cargos uninominales, no podrán ocupar ninguna curul”, indica el CNE.

Sobre las coaliciones, el texto aclara que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, que hagan coaliciones, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales y será su candidato único”.

Equidad de género

La reforma al Código Electoral plantea cambios sustanciales frente a los derechos políticos de las mujeres. Según la iniciativa, la cuota de género para la presentación de listas de candidatos de los partidos políticos debe elevarse del 30% al 40%. 

“En caso de incumplimiento de la cuota de género en una lista de candidatos, la organización política tendrá que realizar una nueva inscripción, si está dentro del plazo”, indica.

Además, se indica que “en caso de que el número de votos a favor de dos o más candidatos sea igual entre un hombre y una mujer, se elegirá a la mujer”.

Consulte aquí: Ministro Carlos Holmes Trujillo no descarta aspirar a la Presidencia

Sanciones 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría más dientes para investigar y sancionar a quienes incurran en irregularidades para la financiación de las campañas políticas.

“El CNE podrá imponer sanciones. El CNE se apoyará en el cuerpo técnico de la Fiscalía General de la Nación o en el que se cree para desarrollar esas funciones”, sostiene el texto.

El tribunal electoral será el encargado de llevar los registros únicos nacionales obligatorios de los aportantes de cada campaña y proveedores electorales y deberá dar las autorizaciones a las personas naturales o jurídicas que pueden hacer donaciones a las candidaturas. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información