Reforma a la salud: Senadores presentarán un nuevo proyecto

La decisión de nueve senadores fue crucial para el hundimiento de la reforma a la salud.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

La decisión de nueve senadores que apoyaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud fue crucial para garantizar el hundimiento del proyecto en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

El voto de los nueve parlamentarios fue el que permitió que la iniciativa naufragara, pese a los esfuerzos que hizo el Gobierno para intentar lograr un acuerdo con los legisladores, que no dieron su brazo a torcer y mantuvieron su determinación.

Le puede interesar: Llevarán a plenaria del Senado el archivo de la reforma a la salud

Sin embargo, los mismos que hundieron el proyecto ahora están preparando una propuesta para la construcción de un nuevo proyecto,que será dada a conocer en los próximos días, según confirmó el senador Honorio Henríquez a La FM de RCN Radio.

“Se requiere una reforma al sistema de salud no destruyendo lo que hemos avanzado y eso lo hemos dicho hasta la saciedad. Yo veo unos mensajes errados, unos mensajes que se contradicen y hablan de que lleguemos a un acuerdo, pero maltratan a la oposición y no establecen unos mecanismos para lograrlos”, dijo.

Independientemente de ello, los nueve senadores de la Comisión Séptima vamos a construir una propuesta a la nación colombiana y la presentaremos en los próximos días”, añadió.

Henríquez recordó que hace algunos meses radicó un proyecto de ley que podría solucionar muchos problemas que tiene la salud, pero asegura que la idea es construir una propuesta entre todos.

Consulte aquí: Hundimiento de la reforma a la Salud: Congresistas preparan su propio proyecto

“Es la idea, es nuestro deber, en el mes de octubre yo radiqué un proyecto que recoge muchas de las necesidades que requiere hoy el sistema y que contribuye a una solución a los problemas que se tienen en materia de salud, pero hemos hablado de construir y presentar una propuesta y vamos a trabajar en ella”, sostuvo.

Si esta propuesta prospera, se trataría de un posible proyecto de ley construido de la mano entre siete partidos políticos: el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, el MIRA, Colombia Justa - Libres, la ASI y el Centro Democrático.


Corrupción

Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.
La Fundación Universitaria San José anula título de Contaduría de Juliana Guerrero, postulada para viceministra de la Igualdad. Irregularidades detectadas en examen Saber Pro



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella