Reforma a la salud: presidenta de Comisión Séptima reconoce que no hay mayorías para aprobarla

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria.
Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima de Senado
La congresista fue salpicada por Olmedo López en el escándalo de corrupción en la UNGRD. Crédito: Senado de la República

Luego de que la reforma a la salud fuera aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, pasará a estudio del Senado, donde deberá surtir su tercer y cuarto debate, antes de convertirse eventualmente en ley de la República.

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria, en donde el Gobierno no la tendrá fácil para garantizar su aprobación.

Le puede interesar: Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud

La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, quien además es del Pacto Histórico, reconoció que en este momento no tienen las mayorías para que la iniciativa sea aprobada.

“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, sostuvo.

Advirtió también que uno de los 'cuellos de botella' de la reforma a la salud será la eliminación o no de las EPS tal y como las conocemos hoy en día, ya que muchos sectores no están de acuerdo con lo que está planteando el Gobierno.

Consulte aquí: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

Yo dije que no estaba de acuerdo con que eliminaran las EPS porque el presidente ha presentado la reforma a la salud como la salvación de las EPS, si no queremos que sigan liquidándose estas entidades y que los pacientes sigan trasladándose a otras entidades, yo sí veo la forma de que se conviertan en gestoras de salud y que tengan las respectivas auditorías, sobre todo en el manejo de los recursos”, indicó.

Varios congresistas han advertido que no respaldarán el proyecto de reforma a la salud y están apelando a los lineamientos que en el pasado habían planteado partidos como el Conservador, Liberal y ‘la U’, para no votar afirmativamente el proyecto.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte