Reforma a la salud: presidenta de Comisión Séptima reconoce que no hay mayorías para aprobarla

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria.
Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima de Senado
La congresista fue salpicada por Olmedo López en el escándalo de corrupción en la UNGRD. Crédito: Senado de la República

Luego de que la reforma a la salud fuera aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, pasará a estudio del Senado, donde deberá surtir su tercer y cuarto debate, antes de convertirse eventualmente en ley de la República.

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria, en donde el Gobierno no la tendrá fácil para garantizar su aprobación.

Le puede interesar: Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud

La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, quien además es del Pacto Histórico, reconoció que en este momento no tienen las mayorías para que la iniciativa sea aprobada.

“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, sostuvo.

Advirtió también que uno de los 'cuellos de botella' de la reforma a la salud será la eliminación o no de las EPS tal y como las conocemos hoy en día, ya que muchos sectores no están de acuerdo con lo que está planteando el Gobierno.

Consulte aquí: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

“Yo dije que no estaba de acuerdo con que eliminaran las EPS porque el presidente ha presentado la reforma a la salud como la salvación de las EPS, si no queremos que sigan liquidándose estas entidades y que los pacientes sigan trasladándose a otras entidades, yo sí veo la forma de que se conviertan en gestoras de salud y que tengan las respectivas auditorías, sobre todo en el manejo de los recursos”, indicó.

Varios congresistas han advertido que no respaldarán el proyecto de reforma a la salud y están apelando a los lineamientos que en el pasado habían planteado partidos como el Conservador, Liberal y ‘la U’, para no votar afirmativamente el proyecto.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.