Reforma a la salud: presidenta de Comisión Séptima reconoce que no hay mayorías para aprobarla

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria.
Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima de Senado
La congresista fue salpicada por Olmedo López en el escándalo de corrupción en la UNGRD. Crédito: Senado de la República

Luego de que la reforma a la salud fuera aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, pasará a estudio del Senado, donde deberá surtir su tercer y cuarto debate, antes de convertirse eventualmente en ley de la República.

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria, en donde el Gobierno no la tendrá fácil para garantizar su aprobación.

Le puede interesar: Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud

La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, quien además es del Pacto Histórico, reconoció que en este momento no tienen las mayorías para que la iniciativa sea aprobada.

“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, sostuvo.

Advirtió también que uno de los 'cuellos de botella' de la reforma a la salud será la eliminación o no de las EPS tal y como las conocemos hoy en día, ya que muchos sectores no están de acuerdo con lo que está planteando el Gobierno.

Consulte aquí: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

“Yo dije que no estaba de acuerdo con que eliminaran las EPS porque el presidente ha presentado la reforma a la salud como la salvación de las EPS, si no queremos que sigan liquidándose estas entidades y que los pacientes sigan trasladándose a otras entidades, yo sí veo la forma de que se conviertan en gestoras de salud y que tengan las respectivas auditorías, sobre todo en el manejo de los recursos”, indicó.

Varios congresistas han advertido que no respaldarán el proyecto de reforma a la salud y están apelando a los lineamientos que en el pasado habían planteado partidos como el Conservador, Liberal y ‘la U’, para no votar afirmativamente el proyecto.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia