Reforma a la salud: presidenta de Comisión Séptima reconoce que no hay mayorías para aprobarla

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria.
Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima de Senado
La congresista fue salpicada por Olmedo López en el escándalo de corrupción en la UNGRD. Crédito: Senado de la República

Luego de que la reforma a la salud fuera aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, pasará a estudio del Senado, donde deberá surtir su tercer y cuarto debate, antes de convertirse eventualmente en ley de la República.

El proyecto deberá ir primero a la Comisión Séptima del Senado y posteriormente a la plenaria, en donde el Gobierno no la tendrá fácil para garantizar su aprobación.

Le puede interesar: Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud

La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, quien además es del Pacto Histórico, reconoció que en este momento no tienen las mayorías para que la iniciativa sea aprobada.

“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, sostuvo.

Advirtió también que uno de los 'cuellos de botella' de la reforma a la salud será la eliminación o no de las EPS tal y como las conocemos hoy en día, ya que muchos sectores no están de acuerdo con lo que está planteando el Gobierno.

Consulte aquí: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

“Yo dije que no estaba de acuerdo con que eliminaran las EPS porque el presidente ha presentado la reforma a la salud como la salvación de las EPS, si no queremos que sigan liquidándose estas entidades y que los pacientes sigan trasladándose a otras entidades, yo sí veo la forma de que se conviertan en gestoras de salud y que tengan las respectivas auditorías, sobre todo en el manejo de los recursos”, indicó.

Varios congresistas han advertido que no respaldarán el proyecto de reforma a la salud y están apelando a los lineamientos que en el pasado habían planteado partidos como el Conservador, Liberal y ‘la U’, para no votar afirmativamente el proyecto.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.