Estalla polémica por posible "mermelada" en trámite de reforma a la salud

Varios ministros están adelantando acercamientos con las bancadas para lograr el respaldo necesario.
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha venido sosteniendo reuniones con los partidos políticos para llegar a consensos sobre la reforma a la salud que se tramita en el Congreso y que se encuentra congelada por falta de apoyo en la Comisión Séptima de la Cámara.

Sin embargo, varias fuentes que prefieren omitir su identidad, han denunciado que presuntamente el Gobierno tendría la intención de entregar mermelada a cambio de que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible.

En las últimas horas, La FM conoció que una persona que sería cercana a dirigentes del conservatismo será nombrada como Director General del Fondo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, que depende del Ministerio de Salud.

Se trata de Jorge Luis Céspedes, cuya hoja de vida ya fue publicada en la web oficial del Gobierno, para que en los próximos días pueda asumir ese cargo.

Reforma a la salud: posibles puesto a cambio de aprobación
Jorge Luis Céspedes y su nombramiento.Crédito: Archivo particular

A ciencia cierta no se conoce si el nombramiento de Céspedes tiene algo que ver con la reforma a la salud, pero en el Congreso el tema ha causado mucha suspicacia, teniendo en cuenta que así sucedió con el caso de la ‘Yidispolítica’ durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

A este nuevo funcionario se le conocen fotos con Jaime Luis Lacouture, actual secretario general de la Cámara y miembro del conservatismo y con Bernardo ‘el ñoño’ Elías, lo cual también ha generado varias críticas.

Reforma a la salud: posibles puesto a cambio de aprobación
Jorge Luis Céspedes junto a Ñoño Elías.Crédito: Archivo particular

De hecho, en el año 2018, al ‘Ñoño’ Elías se le adelantó una investigación por supuestas irregularidades en la prestación del servicio de salud del Fondo Social de Ferrocarriles Nacionales.

Por ahora, el Partido Conservador, a través de su presidente, Efraín Cepeda, ha dicho que la colectividad sigue firme en no votar la reforma a la salud tal y como está planteada en este momento.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro