Reforma a la salud podría llevar al sistema a una crisis irremediable, advierte representante

Lina Garrido, representante a la Cámara, mostró su preocupación por la situación del sistema de salud en Colombia.

En medio de la polémica por el agendamiento de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, la segunda vicepresidenta de la corporación, Lina Garrido, expresó su rechazo a la discusión del proyecto sin que se cumplan las condiciones exigidas por la Corte Constitucional y sin información clara sobre el impacto fiscal de la propuesta.

Durante una entrevista con La FM de RCN, la congresista manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesa el sistema de salud en Colombia, advirtiendo que los cierres de servicios pediátricos y la falta de atención adecuada están poniendo vidas en riesgo.

La gente se va acostumbrando a que cierran y cierran servicios de pediatría. Si uno llega con un niño con un problema respiratorio y no lo atienden, no es solo un número, es una vida que está en riesgo. Es una tragedia”, afirmó.

Le puede interesar: Congreso reanuda discusión clave sobre la reforma a la salud este martes

Garrido cuestionó la decisión de la mesa directiva de la Cámara, que agendó el debate de la reforma como segundo punto del orden del día, pese a que el Ministerio de Salud no ha entregado la información solicitada por la Corte Constitucional.

“Para la no discusión de la reforma a la salud, estábamos los dos vicepresidentes en contra, pero ayer, el primer vicepresidente, Jorge Tovar, decidió dar su voto positivo, a pesar de que el Ministerio no ha cumplido con la información requerida”, explicó.

La representante, quien se ha mostrado crítica frente al proyecto, señaló que el gobierno nacional está impulsando la reforma sin tener en cuenta las consecuencias que podría traer para la ciudadanía.

“Este es un caballito de batalla del gobierno sin importarle las consecuencias. Lo que ha demostrado es que no importa la forma, no importa el cumplimiento de la ley, lo que importa es la soberbia de un gobierno que lo que menos le interesa es la vida de los colombianos”, aseveró.

Más noticias: Reforma pensional: Petro plantea que empiece a regir en el Catatumbo vía conmoción interior

Garrido reiteró que su posición es la voz de millones de colombianos que hoy enfrentan la crisis del sistema de salud y aseguró que continuará resistiendo las presiones del gobierno para aprobar la reforma sin garantías claras.

Yo no le doy mi voto para que siga discutiendo algo en lo que ya está más que claro que EPS intervenidas están llevando al caos y a la muerte”, concluyó.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella