Reforma a la salud no se ‘pupitreará’, dice presidente de la Cámara

Jaime Raúl Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando.
Jaime Raúl Salamanca
El Congreso se prepara para debatir la reforma a la salud en sesiones extras a partir del 10 de febrero. Jaime Raúl Salamanca asegura un debate amplio y democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República está a pocos días de volver al trabajo legislativo, posiblemente por la convocatoria a sesiones extras a partir del 10 de febrero, y uno de los proyectos importantes que tendrá que discutir es la reforma a la salud, que está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, informó que se está avanzando desde ya en el estudio de la proposiciones, pero dejó claro que no pupitrearán la reforma, como lo han señalado los sectores de oposición.

“Oficialmente aún no hay decreto de citación, pero el ministro ha planteado la decisión de citar a sesiones extraordinarias para discutir inicialmente la reforma a la salud. La posición mía es que el espacio que se cite sea en ordinarias o en extras, debe ser un espacio que debe darse sin afán y donde se dé un debate amplio, democrático y con garantías para decidir”, indicó.

“En palabras concretas, no vamos a pupitrear la reforma a la salud, ni ningún proyecto de gobierno, vamos a darle todas las garantías a todos los partidos y entregaremos el mejor texto posible para que avance su discusión en Senado”, añadió.

Lea también: Armando Benedetti es el nuevo jefe de despacho del Gobierno: Petro firmó el decreto

Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando, pese a que los parlamentarios aún están en receso. No obstante, dijo que las sesiones extras, una vez sean convocadas, no alcanzarán para culminar la votación de la iniciativa.

“Se avanzará seguramente, lo que no va a pasar es que en una semana de extras se apruebe la reforma a la salud, eso lo veo muy difícil”, manifestó.

A la reforma aún le resta la votación de 39 artículos y se han presentado más de 800 proposiciones, las cuales han venido siendo revisadas por los congresistas y sus equipos de trabajo, con el Ministerio de Salud.


Corrupción

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.
Juan Carlos Sánchez Fernández, gerente del Hospital de Caldas, Antioquia



Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.