Reforma a la salud no se ‘pupitreará’, dice presidente de la Cámara

Jaime Raúl Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando.
Jaime Raúl Salamanca
El Congreso se prepara para debatir la reforma a la salud en sesiones extras a partir del 10 de febrero. Jaime Raúl Salamanca asegura un debate amplio y democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República está a pocos días de volver al trabajo legislativo, posiblemente por la convocatoria a sesiones extras a partir del 10 de febrero, y uno de los proyectos importantes que tendrá que discutir es la reforma a la salud, que está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, informó que se está avanzando desde ya en el estudio de la proposiciones, pero dejó claro que no pupitrearán la reforma, como lo han señalado los sectores de oposición.

“Oficialmente aún no hay decreto de citación, pero el ministro ha planteado la decisión de citar a sesiones extraordinarias para discutir inicialmente la reforma a la salud. La posición mía es que el espacio que se cite sea en ordinarias o en extras, debe ser un espacio que debe darse sin afán y donde se dé un debate amplio, democrático y con garantías para decidir”, indicó.

“En palabras concretas, no vamos a pupitrear la reforma a la salud, ni ningún proyecto de gobierno, vamos a darle todas las garantías a todos los partidos y entregaremos el mejor texto posible para que avance su discusión en Senado”, añadió.

Lea también: Armando Benedetti es el nuevo jefe de despacho del Gobierno: Petro firmó el decreto

Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando, pese a que los parlamentarios aún están en receso. No obstante, dijo que las sesiones extras, una vez sean convocadas, no alcanzarán para culminar la votación de la iniciativa.

“Se avanzará seguramente, lo que no va a pasar es que en una semana de extras se apruebe la reforma a la salud, eso lo veo muy difícil”, manifestó.

A la reforma aún le resta la votación de 39 artículos y se han presentado más de 800 proposiciones, las cuales han venido siendo revisadas por los congresistas y sus equipos de trabajo, con el Ministerio de Salud.


Lucha anticorrupción

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, político colombiano, explicó cómo funcionaría el mecanismo de registro de las gestiones de los congresistas.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.



Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.

“No son huecos, son troneras”: Gobierno Petro dejó déficit en el Fomag por $2,7 billones y no pagó sentencias contra la nación

El ministro del Hacienda advierte que la salud de los maestros está desfinanciada y las sentencias contra la nación ascienden a 17 billones de pesos.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.