Reforma a la salud no se ‘pupitreará’, dice presidente de la Cámara

Jaime Raúl Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando.
Jaime Raúl Salamanca
El Congreso se prepara para debatir la reforma a la salud en sesiones extras a partir del 10 de febrero. Jaime Raúl Salamanca asegura un debate amplio y democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República está a pocos días de volver al trabajo legislativo, posiblemente por la convocatoria a sesiones extras a partir del 10 de febrero, y uno de los proyectos importantes que tendrá que discutir es la reforma a la salud, que está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, informó que se está avanzando desde ya en el estudio de la proposiciones, pero dejó claro que no pupitrearán la reforma, como lo han señalado los sectores de oposición.

“Oficialmente aún no hay decreto de citación, pero el ministro ha planteado la decisión de citar a sesiones extraordinarias para discutir inicialmente la reforma a la salud. La posición mía es que el espacio que se cite sea en ordinarias o en extras, debe ser un espacio que debe darse sin afán y donde se dé un debate amplio, democrático y con garantías para decidir”, indicó.

“En palabras concretas, no vamos a pupitrear la reforma a la salud, ni ningún proyecto de gobierno, vamos a darle todas las garantías a todos los partidos y entregaremos el mejor texto posible para que avance su discusión en Senado”, añadió.

Lea también: Armando Benedetti es el nuevo jefe de despacho del Gobierno: Petro firmó el decreto

Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando, pese a que los parlamentarios aún están en receso. No obstante, dijo que las sesiones extras, una vez sean convocadas, no alcanzarán para culminar la votación de la iniciativa.

“Se avanzará seguramente, lo que no va a pasar es que en una semana de extras se apruebe la reforma a la salud, eso lo veo muy difícil”, manifestó.

A la reforma aún le resta la votación de 39 artículos y se han presentado más de 800 proposiciones, las cuales han venido siendo revisadas por los congresistas y sus equipos de trabajo, con el Ministerio de Salud.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.