Reforma a la salud no se ‘pupitreará’, dice presidente de la Cámara

Jaime Raúl Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando.
Jaime Raúl Salamanca
El Congreso se prepara para debatir la reforma a la salud en sesiones extras a partir del 10 de febrero. Jaime Raúl Salamanca asegura un debate amplio y democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República está a pocos días de volver al trabajo legislativo, posiblemente por la convocatoria a sesiones extras a partir del 10 de febrero, y uno de los proyectos importantes que tendrá que discutir es la reforma a la salud, que está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, informó que se está avanzando desde ya en el estudio de la proposiciones, pero dejó claro que no pupitrearán la reforma, como lo han señalado los sectores de oposición.

“Oficialmente aún no hay decreto de citación, pero el ministro ha planteado la decisión de citar a sesiones extraordinarias para discutir inicialmente la reforma a la salud. La posición mía es que el espacio que se cite sea en ordinarias o en extras, debe ser un espacio que debe darse sin afán y donde se dé un debate amplio, democrático y con garantías para decidir”, indicó.

“En palabras concretas, no vamos a pupitrear la reforma a la salud, ni ningún proyecto de gobierno, vamos a darle todas las garantías a todos los partidos y entregaremos el mejor texto posible para que avance su discusión en Senado”, añadió.

Lea también: Armando Benedetti es el nuevo jefe de despacho del Gobierno: Petro firmó el decreto

Salamanca confirmó que los ejercicios de concertación sobre el proyecto están avanzando, pese a que los parlamentarios aún están en receso. No obstante, dijo que las sesiones extras, una vez sean convocadas, no alcanzarán para culminar la votación de la iniciativa.

“Se avanzará seguramente, lo que no va a pasar es que en una semana de extras se apruebe la reforma a la salud, eso lo veo muy difícil”, manifestó.

A la reforma aún le resta la votación de 39 artículos y se han presentado más de 800 proposiciones, las cuales han venido siendo revisadas por los congresistas y sus equipos de trabajo, con el Ministerio de Salud.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata presidencial sumó a una vieja conocida del uribismo y anunció paridad en sus jefes de debate de cara a las elecciones.
La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.



Duro agarrón entre Iván Cepeda y Paloma Valencia en el inicio de las sesiones del Congreso

La crisis de la salud, la inseguridad y la política de paz total fueron algunos de los asuntos que discutieron en medio de la sesión.

Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.