Reforma a la salud: La estrategia de senadores para hundir el proyecto

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud enviaron mensaje al Gobierno.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República ya anunció el proyecto de ley de reforma la salud para que el mismo pueda arrancar su discusión y posible votación en la siguiente sesión.

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo del proyecto, se reunieron a puerta cerrada para ultimar detalles de la estrategia que implementarán para hundir la iniciativa y que en resumidas cuentas, busca que se permita avanzar en los impedimentos y la posterior aprobación de las ponencias de negativa.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que el mensaje al Gobierno es que retire el proyecto o que permita si hundimiento para que se pueda construir una propuesta “más corta” que tenga el consenso de todos.

“Lo que sí queremos es que haya un acuerdo con ustedes para ponerle punto final a este proyecto bien sea votándolo o bien sea retirándolo y esperar un nuevo inicio de las sesiones el 20 de julio para un nuevo debate”, indicó.

Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro de las recusaciones contra los que quieren archivar la reforma a la salud?

“Nosotros lo que queremos es debatir y que no dilatemos más esto, el país nos pregunta todos los días qué pasa con esto y yo creo que hay que darle una tranquilidad a los ciudadanos sobre este tema. Consideramos que no podemos seguir manteniendo en vilo al país en esta discusión de seguir aplazando una reforma que el país no sabe si va a salir o no”, añadió.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejaron claro que seguirán insistiendo hasta el final en que se logre un acuerdo.

El ministro Velasco dijo que se debe intentar hacer un acuerdo entre los partidos, sin necesidad de que se hunda esta reforma. “Quiero dejar una idea que tiene que ser consultada con la bancada de gobierno, que tiene dos ponencias, una positiva y una alternativa. Si somos capaces de hacer un acuerdo, deberíamos intentar hacerlo antes de que se termine esta nueva legislatura, construir entre todos una sola ponencia y eso simplemente lo dejo como idea”, manifestó.

Lea también:Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?


El propósito de los nueve congresistas que anunciaron su voto negativo es que se convoque este miércoles a la sesión de la Comisión Séptima, que se evacúen rápidamente los impedimentos y que inmediatamente se proceda a aprobar la ponencia de archivo.



Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.