Reforma a la salud: La estrategia de senadores para hundir el proyecto

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud enviaron mensaje al Gobierno.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República ya anunció el proyecto de ley de reforma la salud para que el mismo pueda arrancar su discusión y posible votación en la siguiente sesión.

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo del proyecto, se reunieron a puerta cerrada para ultimar detalles de la estrategia que implementarán para hundir la iniciativa y que en resumidas cuentas, busca que se permita avanzar en los impedimentos y la posterior aprobación de las ponencias de negativa.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que el mensaje al Gobierno es que retire el proyecto o que permita si hundimiento para que se pueda construir una propuesta “más corta” que tenga el consenso de todos.

“Lo que sí queremos es que haya un acuerdo con ustedes para ponerle punto final a este proyecto bien sea votándolo o bien sea retirándolo y esperar un nuevo inicio de las sesiones el 20 de julio para un nuevo debate”, indicó.

Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro de las recusaciones contra los que quieren archivar la reforma a la salud?

“Nosotros lo que queremos es debatir y que no dilatemos más esto, el país nos pregunta todos los días qué pasa con esto y yo creo que hay que darle una tranquilidad a los ciudadanos sobre este tema. Consideramos que no podemos seguir manteniendo en vilo al país en esta discusión de seguir aplazando una reforma que el país no sabe si va a salir o no”, añadió.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejaron claro que seguirán insistiendo hasta el final en que se logre un acuerdo.

El ministro Velasco dijo que se debe intentar hacer un acuerdo entre los partidos, sin necesidad de que se hunda esta reforma. “Quiero dejar una idea que tiene que ser consultada con la bancada de gobierno, que tiene dos ponencias, una positiva y una alternativa. Si somos capaces de hacer un acuerdo, deberíamos intentar hacerlo antes de que se termine esta nueva legislatura, construir entre todos una sola ponencia y eso simplemente lo dejo como idea”, manifestó.

Lea también:Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?


El propósito de los nueve congresistas que anunciaron su voto negativo es que se convoque este miércoles a la sesión de la Comisión Séptima, que se evacúen rápidamente los impedimentos y que inmediatamente se proceda a aprobar la ponencia de archivo.



María José Pizarro

Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.
María José Pizarro



Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.