Reforma a la salud: La estrategia de senadores para hundir el proyecto

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud enviaron mensaje al Gobierno.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República ya anunció el proyecto de ley de reforma la salud para que el mismo pueda arrancar su discusión y posible votación en la siguiente sesión.

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo del proyecto, se reunieron a puerta cerrada para ultimar detalles de la estrategia que implementarán para hundir la iniciativa y que en resumidas cuentas, busca que se permita avanzar en los impedimentos y la posterior aprobación de las ponencias de negativa.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que el mensaje al Gobierno es que retire el proyecto o que permita si hundimiento para que se pueda construir una propuesta “más corta” que tenga el consenso de todos.

“Lo que sí queremos es que haya un acuerdo con ustedes para ponerle punto final a este proyecto bien sea votándolo o bien sea retirándolo y esperar un nuevo inicio de las sesiones el 20 de julio para un nuevo debate”, indicó.

Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro de las recusaciones contra los que quieren archivar la reforma a la salud?

“Nosotros lo que queremos es debatir y que no dilatemos más esto, el país nos pregunta todos los días qué pasa con esto y yo creo que hay que darle una tranquilidad a los ciudadanos sobre este tema. Consideramos que no podemos seguir manteniendo en vilo al país en esta discusión de seguir aplazando una reforma que el país no sabe si va a salir o no”, añadió.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejaron claro que seguirán insistiendo hasta el final en que se logre un acuerdo.

El ministro Velasco dijo que se debe intentar hacer un acuerdo entre los partidos, sin necesidad de que se hunda esta reforma. “Quiero dejar una idea que tiene que ser consultada con la bancada de gobierno, que tiene dos ponencias, una positiva y una alternativa. Si somos capaces de hacer un acuerdo, deberíamos intentar hacerlo antes de que se termine esta nueva legislatura, construir entre todos una sola ponencia y eso simplemente lo dejo como idea”, manifestó.

Lea también:Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?


El propósito de los nueve congresistas que anunciaron su voto negativo es que se convoque este miércoles a la sesión de la Comisión Séptima, que se evacúen rápidamente los impedimentos y que inmediatamente se proceda a aprobar la ponencia de archivo.



Gustavo Petro

Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.
Expresidente Uribe defiende a Gustavo Petro



Gobierno anuncia segunda fase de atención de los damnificados por el terremoto

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Lara, desde el Chocó.

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira