Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?

El Gobierno y el Pacto Histórico siguen en la búsqueda de consensos que permitan sacar adelante las reformas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República retomará esta semana la discusión de las reforma pensional y de salud, en medio de un ambiente poco favorable para estas iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional.

Este martes se espera que se anuncie el proyecto de salud en la Comisión Séptima del Senado, para que arranque formalmente su trámite en tercer debate.

Lea también: Se llamarían a extras para avanzar en reformas: MinInterior

La presidenta de la corporación, la senadora Martha Peralta, afirmó que continúan en la búsqueda de consensos que permitan lograr un acuerdo en torno a la ponencia alternativa que fue radicada por el senador Fabián Díaz.

“Nosotros seguimos haciendo todos los intentos posibles para generar un consenso alrededor de que se pueda tramitar la reforma a la salud. Haremos todos los esfuerzos hasta lo podamos en la Comisión y esta ponencia alterna se puede ver como una opción que tenemos si hay la voluntad de construir una posibilidad de salvar la reforma a la salud, pero eso solo lo deciden los senadores de la Comisión Séptima”, dijo.

Entre tanto, la mesa directiva ubicó en el orden del día de la plenaria de este dos de abril nuevamente la discusión de la reforma pensional, que está pendiente de avanzar en su segundo debate.

La senadora Norma Hurtado presentó una proposición para continuar con la sesión informal y seguir escuchando a los expertos y académicos sobre la iniciativa.

Le puede interesar: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Para Hurtado, aún falta escuchar voces importantes como la del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, la de Fedesarrollo, de varias universidades, de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia y del Consejo Privado de Competitividad, entre otros, que son necesarias para tener una visión integral de la reforma pensional.

Una vez se agoten estas intervenciones, el Senado podrá arrancar con el debate de las ponencias del proyecto, comenzando por las dos negativas y continuando con la alternativa y positiva, respectivamente.


cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella