Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?

El Gobierno y el Pacto Histórico siguen en la búsqueda de consensos que permitan sacar adelante las reformas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República retomará esta semana la discusión de las reforma pensional y de salud, en medio de un ambiente poco favorable para estas iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional.

Este martes se espera que se anuncie el proyecto de salud en la Comisión Séptima del Senado, para que arranque formalmente su trámite en tercer debate.

Lea también: Se llamarían a extras para avanzar en reformas: MinInterior

La presidenta de la corporación, la senadora Martha Peralta, afirmó que continúan en la búsqueda de consensos que permitan lograr un acuerdo en torno a la ponencia alternativa que fue radicada por el senador Fabián Díaz.

“Nosotros seguimos haciendo todos los intentos posibles para generar un consenso alrededor de que se pueda tramitar la reforma a la salud. Haremos todos los esfuerzos hasta lo podamos en la Comisión y esta ponencia alterna se puede ver como una opción que tenemos si hay la voluntad de construir una posibilidad de salvar la reforma a la salud, pero eso solo lo deciden los senadores de la Comisión Séptima”, dijo.

Entre tanto, la mesa directiva ubicó en el orden del día de la plenaria de este dos de abril nuevamente la discusión de la reforma pensional, que está pendiente de avanzar en su segundo debate.

La senadora Norma Hurtado presentó una proposición para continuar con la sesión informal y seguir escuchando a los expertos y académicos sobre la iniciativa.

Le puede interesar: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Para Hurtado, aún falta escuchar voces importantes como la del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, la de Fedesarrollo, de varias universidades, de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia y del Consejo Privado de Competitividad, entre otros, que son necesarias para tener una visión integral de la reforma pensional.

Una vez se agoten estas intervenciones, el Senado podrá arrancar con el debate de las ponencias del proyecto, comenzando por las dos negativas y continuando con la alternativa y positiva, respectivamente.





Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.