Reforma a la Salud: Gobierno citó a sesiones extras entre el 11 y el 14 de febrero

El proyecto se encuentra en segundo debate en la plenaria de la Cámara
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La plenaria de la Cámara de Representantes tendrá que sesionar entre este martes 11 de febrero y el jueves 14 de febrero para avanzar en el trámite de la reforma a la salud, luego que el Gobierno Nacional convocara oficialmente a sesiones extraordinarias para tal fin.

Así lo dio a conocer el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, quien reveló el decreto oficial de la convocatoria y quien además respondió a las críticas que ha recibido por este tema.

Más noticias: Diego Guevara presenta su renuncia protocolaria como ministro de Hacienda

“Mi posición es DEBATIR. La decisión de convocar a extras es del presidente Petro. Hay Decreto. Por tanto, mi interpretación de la norma es que la Cámara debe sesionar desde mañana. Entiendo la incomodidad de algunos colegas pero no puedo dejar de cumplir la Constitución y la ley”, indicó.

Salamanca reveló que se citará este martes a las 4:00 de la tarde para anunciar el proyecto y la discusión del mismo comenzará el miércoles 12 de febrero, con la presencia de todos los partidos políticos, el ministro de Salud y las diferentes organizaciones.

La citación a sesiones extras generó críticas en varios sectores de la oposición que insisten en que la intención del Gobierno es pupitrear la iniciativa.

El representante Andrés Forero aseguró que “mientras el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo desobedece órdenes de la Corte Constitucional y en plena crisis ministerial, quieren ‘pupitrear’ este esperpento”.

Consulte aquí: Remezón ministerial: Juan Fernando Cristo sale del Ministerio del Interior

Aún no se conoce si la Cámara de Representantes avanzará en la votación total de la reforma a la salud, pero lo cierto es que se pueda avanzar lo más que se pueda, para que cuando empiecen las sesiones ordinarias puedan continuar adelante con otros proyectos.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde