Reforma a la salud: ¿cuál es su futuro si la Alianza Verde se declara en independencia?

El Partido Verde tendrá este lunes 27 de noviembre una reunión para definir si se declaran independientes.
Catherine Juviano
Catherine Juviano Crédito: RCN Radio

Este lunes 27 de noviembre el Partido Verde tendrá una reunión "de carácter urgente" para definir cuál será el futuro del apoyo que han brindado al Gobierno en materia legislativa, luego de la tormenta política causada por declaraciones del ministro de Salud.

"El partido atendió el llamado, es momento que nos sinceremos y fijemos posturas", dijo el representante Duvalier Sanchez, siguiendo la misma línea de sus compañeras como Katherine Miranda y Catherine Juvinao.

Precisamente esta última, una de las voces más críticas de la Alianza Verde con el Gobierno ha dicho: "de resultado del ‘diálogo nacional’; de la reunión con los empresarios; del tinto con la oposición; del llamado continental a ‘superar las ideologías’: Radicar la reforma laboral por la puerta de atrás y sin los partidos políticos".

Lea también: Uribe responde a Petro luego de reunión por reforma a la salud: “No necesita cambiar la ley”

"El divorcio entre las palabras y los hechos de este Gobierno garantizará su fracaso", señaló tras aplazaarse para este martes 28 de noviembre la reanudación del debate sobre la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La reunión de los "Verdes" se da apenas días después de que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo criticara que el partido de Gobierno abandonara las sesiones, truncara la aprobación de la reforma y cuestionara que tienen representación en el Gobierno como el Sena y el Icetex.

Esa discusión avivó voces al interior de la colectividad que señalan que deberían cambiar su postura frente al Gobierno. El Partido Verde cuenta con 15 representantes y ocho senadores, los votos son claves pues otros partidos como Cambio Radical y Centro Democrático han definido su voto negativo a la reforma.

Lea también: Reforma a la salud: Petro asegura que la presentará "las veces que sea necesario"

"Siguen manifestándose las consecuencias de las desafortunadas declaraciones del ministro Jaramillo a propósito del Partido Verde y la reforma a la salud", dijo a La FM el representante Andrés Forero por el Centro Democrático.

Por su parte, el presidente de la Cámara Andrés Calle ha dicho que de ser necesario sesionarán de lunes a viernes para lograr sacar la agenda legislativa.

"Vamos a avanzar en el debate de la reforma a la salud, sin más dilaciones. Y aquí el llamado es para todos, no dilaciones innecesarias, no debates sobre la ley quinta, no debates innecesarios y solamente de insultos entre los congresistas", dijo Calle.


Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí