Reforma a la salud: ¿cuál es su futuro si la Alianza Verde se declara en independencia?

El Partido Verde tendrá este lunes 27 de noviembre una reunión para definir si se declaran independientes.
Catherine Juviano
Catherine Juviano Crédito: RCN Radio

Este lunes 27 de noviembre el Partido Verde tendrá una reunión "de carácter urgente" para definir cuál será el futuro del apoyo que han brindado al Gobierno en materia legislativa, luego de la tormenta política causada por declaraciones del ministro de Salud.

"El partido atendió el llamado, es momento que nos sinceremos y fijemos posturas", dijo el representante Duvalier Sanchez, siguiendo la misma línea de sus compañeras como Katherine Miranda y Catherine Juvinao.

Precisamente esta última, una de las voces más críticas de la Alianza Verde con el Gobierno ha dicho: "de resultado del ‘diálogo nacional’; de la reunión con los empresarios; del tinto con la oposición; del llamado continental a ‘superar las ideologías’: Radicar la reforma laboral por la puerta de atrás y sin los partidos políticos".

Lea también: Uribe responde a Petro luego de reunión por reforma a la salud: “No necesita cambiar la ley”

"El divorcio entre las palabras y los hechos de este Gobierno garantizará su fracaso", señaló tras aplazaarse para este martes 28 de noviembre la reanudación del debate sobre la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La reunión de los "Verdes" se da apenas días después de que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo criticara que el partido de Gobierno abandonara las sesiones, truncara la aprobación de la reforma y cuestionara que tienen representación en el Gobierno como el Sena y el Icetex.

Esa discusión avivó voces al interior de la colectividad que señalan que deberían cambiar su postura frente al Gobierno. El Partido Verde cuenta con 15 representantes y ocho senadores, los votos son claves pues otros partidos como Cambio Radical y Centro Democrático han definido su voto negativo a la reforma.

Lea también: Reforma a la salud: Petro asegura que la presentará "las veces que sea necesario"

"Siguen manifestándose las consecuencias de las desafortunadas declaraciones del ministro Jaramillo a propósito del Partido Verde y la reforma a la salud", dijo a La FM el representante Andrés Forero por el Centro Democrático.

Por su parte, el presidente de la Cámara Andrés Calle ha dicho que de ser necesario sesionarán de lunes a viernes para lograr sacar la agenda legislativa.

"Vamos a avanzar en el debate de la reforma a la salud, sin más dilaciones. Y aquí el llamado es para todos, no dilaciones innecesarias, no debates sobre la ley quinta, no debates innecesarios y solamente de insultos entre los congresistas", dijo Calle.


Senado de la República

Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.
Senado de la República



Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.