Reforma a la salud: ¿cuál es su futuro si la Alianza Verde se declara en independencia?

El Partido Verde tendrá este lunes 27 de noviembre una reunión para definir si se declaran independientes.
Catherine Juviano
Catherine Juviano Crédito: RCN Radio

Este lunes 27 de noviembre el Partido Verde tendrá una reunión "de carácter urgente" para definir cuál será el futuro del apoyo que han brindado al Gobierno en materia legislativa, luego de la tormenta política causada por declaraciones del ministro de Salud.

"El partido atendió el llamado, es momento que nos sinceremos y fijemos posturas", dijo el representante Duvalier Sanchez, siguiendo la misma línea de sus compañeras como Katherine Miranda y Catherine Juvinao.

Precisamente esta última, una de las voces más críticas de la Alianza Verde con el Gobierno ha dicho: "de resultado del ‘diálogo nacional’; de la reunión con los empresarios; del tinto con la oposición; del llamado continental a ‘superar las ideologías’: Radicar la reforma laboral por la puerta de atrás y sin los partidos políticos".

Lea también: Uribe responde a Petro luego de reunión por reforma a la salud: “No necesita cambiar la ley”

"El divorcio entre las palabras y los hechos de este Gobierno garantizará su fracaso", señaló tras aplazaarse para este martes 28 de noviembre la reanudación del debate sobre la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La reunión de los "Verdes" se da apenas días después de que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo criticara que el partido de Gobierno abandonara las sesiones, truncara la aprobación de la reforma y cuestionara que tienen representación en el Gobierno como el Sena y el Icetex.

Esa discusión avivó voces al interior de la colectividad que señalan que deberían cambiar su postura frente al Gobierno. El Partido Verde cuenta con 15 representantes y ocho senadores, los votos son claves pues otros partidos como Cambio Radical y Centro Democrático han definido su voto negativo a la reforma.

Lea también: Reforma a la salud: Petro asegura que la presentará "las veces que sea necesario"

"Siguen manifestándose las consecuencias de las desafortunadas declaraciones del ministro Jaramillo a propósito del Partido Verde y la reforma a la salud", dijo a La FM el representante Andrés Forero por el Centro Democrático.

Por su parte, el presidente de la Cámara Andrés Calle ha dicho que de ser necesario sesionarán de lunes a viernes para lograr sacar la agenda legislativa.

"Vamos a avanzar en el debate de la reforma a la salud, sin más dilaciones. Y aquí el llamado es para todos, no dilaciones innecesarias, no debates sobre la ley quinta, no debates innecesarios y solamente de insultos entre los congresistas", dijo Calle.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix