Reforma a la salud: ¿cuál es su futuro si la Alianza Verde se declara en independencia?

El Partido Verde tendrá este lunes 27 de noviembre una reunión para definir si se declaran independientes.
Catherine Juviano
Catherine Juviano Crédito: RCN Radio

Este lunes 27 de noviembre el Partido Verde tendrá una reunión "de carácter urgente" para definir cuál será el futuro del apoyo que han brindado al Gobierno en materia legislativa, luego de la tormenta política causada por declaraciones del ministro de Salud.

"El partido atendió el llamado, es momento que nos sinceremos y fijemos posturas", dijo el representante Duvalier Sanchez, siguiendo la misma línea de sus compañeras como Katherine Miranda y Catherine Juvinao.

Precisamente esta última, una de las voces más críticas de la Alianza Verde con el Gobierno ha dicho: "de resultado del ‘diálogo nacional’; de la reunión con los empresarios; del tinto con la oposición; del llamado continental a ‘superar las ideologías’: Radicar la reforma laboral por la puerta de atrás y sin los partidos políticos".

Lea también: Uribe responde a Petro luego de reunión por reforma a la salud: “No necesita cambiar la ley”

"El divorcio entre las palabras y los hechos de este Gobierno garantizará su fracaso", señaló tras aplazaarse para este martes 28 de noviembre la reanudación del debate sobre la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La reunión de los "Verdes" se da apenas días después de que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo criticara que el partido de Gobierno abandonara las sesiones, truncara la aprobación de la reforma y cuestionara que tienen representación en el Gobierno como el Sena y el Icetex.

Esa discusión avivó voces al interior de la colectividad que señalan que deberían cambiar su postura frente al Gobierno. El Partido Verde cuenta con 15 representantes y ocho senadores, los votos son claves pues otros partidos como Cambio Radical y Centro Democrático han definido su voto negativo a la reforma.

Lea también: Reforma a la salud: Petro asegura que la presentará "las veces que sea necesario"

"Siguen manifestándose las consecuencias de las desafortunadas declaraciones del ministro Jaramillo a propósito del Partido Verde y la reforma a la salud", dijo a La FM el representante Andrés Forero por el Centro Democrático.

Por su parte, el presidente de la Cámara Andrés Calle ha dicho que de ser necesario sesionarán de lunes a viernes para lograr sacar la agenda legislativa.

"Vamos a avanzar en el debate de la reforma a la salud, sin más dilaciones. Y aquí el llamado es para todos, no dilaciones innecesarias, no debates sobre la ley quinta, no debates innecesarios y solamente de insultos entre los congresistas", dijo Calle.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado