Breadcrumb node

Reforma a la salud: ¿Cuál es la estrategia de los partidos para hundir el proyecto?

El proyecto hasta el momento tiene el respaldo de 10 congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 26, 2023 - 07:40
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Aunque la ponencia positiva de la reforma a la salud fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto está en la cuerda floja y los partidos políticos ya tienen lista una estrategia para que la iniciativa se hunda en medio de la votación. 

El proyecto hasta el momento tiene el respaldo de 10 congresistas: los del Pacto Histórico, los de la Alianza Verde, los de las curules de paz, el de Comunes y el de una representante del liberalismo que se volteó para respaldar la propuesta. 

En la reciente sesión el proyecto tuvo ocho votos en contra, pero sí se suman los tres congresistas conservadores y de ‘la U’ que se retiraron de la sesión y se abstuvieron de votar el polémico proyecto, el proyecto no tiene forma de sobrevivir. 

En las últimas horas los Partidos Liberal, Conservador y de ‘la U’ emitieron un comunicado con el cual le ordenan a sus bancadas no retirarse de la sesión y votar negativamente todos los artículos de la reforma a la salud. 

Así las cosas, los representantes conservadores Gerardo Yepes, José Quevedo, al igual que el legislador de ‘la U’ Camilo Ávila, no podrían salirse del recinto como recientemente lo hicieron y estarían obligados a votar negativamente esta iniciativa. Si ello ocurre, la reforma a la salud se hundiría con 11 votos en contra y 10 a favor. 

El otro plan que podría funcionarle a estos tres partidos es lograr un acuerdo con la oposición representada en el Centro Democrático y Cambio Radical para no asistir a la sesión y así evitar que se logre el quórum que es de 12 representantes, con el fin de garantizar el archivo del proyecto por falta de una mayoría simple para ser aprobado. 

Sin embargo, las bancadas políticas afirman que no está bien incurrir en este tipo de prácticas y lo mejor es asistir a la sesión para cumplir con la decisión de votar negativamente el articulado. 

“Los parlamentarios están obligados a asistir a las sesiones del Congreso salvo excusa válida, presentada ante la mesa directiva de la corporación. De igual modo, es violatorio según la Constitución, ponerse de acuerdo para no asistir a las reuniones de Comisión o de plenarias”, señala el comunicado del Partido Liberal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información