Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, presentó una propuesta de reforma a la salud ante el ministro de Salud.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, anunció que ya presentó ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la propuesta del proyecto de reforma a la salud que tiene como base los acuerdos fundamentales de las organizaciones médicas y científicas.

El experto señaló que la respuesta del Gobierno es muy positiva, porque le llamó la atención algunos de los puntos que se expusieron.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva del gobierno, hemos tenido una respuesta positiva de los partidos políticos que han escuchado y estamos discutiendo cómo entre todos y con un amplio sector vamos a trabajar en una propuesta en conjunto”, manifestó.

Lea más: Petro presentará de nuevo la reforma a la salud

Carrasquilla dijo que está pendiente de tener unas primeras observaciones, “estamos mirando cómo podemos resolver si hay algunas diferencias, pero estamos muy dispuestos entre todos en el congreso, los partidos políticos y el gobierno pero sobre todo de parte nuestra de la alianza de acuerdos fundamentales coordinado por la Academia Nacional de Medicina”, explicó.

El presidente de la entidad, Gabriel Carrasquilla, afirmó que las propuestas hacen parte de los acuerdos fundamentales que han venido presentando para dar cumplimiento a la Ley Estatutaria en Salud del 2015.

“En esta propuesta está mucho mejor definida la articulación en las redes integrales e integradas de salud con las entidades territoriales y las gestoras de salud y vida, estamos proponiendo que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) deben conservarse para apoyar y financiar el plan de atención básica en salud y los recursos adicionales de planes complementarios de atención primaria en salud deben asignarse de los recursos del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones”, aseguró.

Le puede interesar: Nuevo proyecto de reforma a la salud: pacientes presentaron sus propuestas

Dijo además que le están dando una importancia a los usuarios que son tenidos en cuenta en esta propuesta.

“Le estamos dando una preponderancia a los usuarios de tal manera que continué la afiliación no la adscripción y eso hace que el usuario tenga la prioridad y la atención en salud”, sostuvo.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos