Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, presentó una propuesta de reforma a la salud ante el ministro de Salud.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, anunció que ya presentó ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la propuesta del proyecto de reforma a la salud que tiene como base los acuerdos fundamentales de las organizaciones médicas y científicas.

El experto señaló que la respuesta del Gobierno es muy positiva, porque le llamó la atención algunos de los puntos que se expusieron.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva del gobierno, hemos tenido una respuesta positiva de los partidos políticos que han escuchado y estamos discutiendo cómo entre todos y con un amplio sector vamos a trabajar en una propuesta en conjunto”, manifestó.

Lea más: Petro presentará de nuevo la reforma a la salud

Carrasquilla dijo que está pendiente de tener unas primeras observaciones, “estamos mirando cómo podemos resolver si hay algunas diferencias, pero estamos muy dispuestos entre todos en el congreso, los partidos políticos y el gobierno pero sobre todo de parte nuestra de la alianza de acuerdos fundamentales coordinado por la Academia Nacional de Medicina”, explicó.

El presidente de la entidad, Gabriel Carrasquilla, afirmó que las propuestas hacen parte de los acuerdos fundamentales que han venido presentando para dar cumplimiento a la Ley Estatutaria en Salud del 2015.

“En esta propuesta está mucho mejor definida la articulación en las redes integrales e integradas de salud con las entidades territoriales y las gestoras de salud y vida, estamos proponiendo que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) deben conservarse para apoyar y financiar el plan de atención básica en salud y los recursos adicionales de planes complementarios de atención primaria en salud deben asignarse de los recursos del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones”, aseguró.

Le puede interesar: Nuevo proyecto de reforma a la salud: pacientes presentaron sus propuestas

Dijo además que le están dando una importancia a los usuarios que son tenidos en cuenta en esta propuesta.

“Le estamos dando una preponderancia a los usuarios de tal manera que continué la afiliación no la adscripción y eso hace que el usuario tenga la prioridad y la atención en salud”, sostuvo.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina