Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, presentó una propuesta de reforma a la salud ante el ministro de Salud.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, anunció que ya presentó ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la propuesta del proyecto de reforma a la salud que tiene como base los acuerdos fundamentales de las organizaciones médicas y científicas.

El experto señaló que la respuesta del Gobierno es muy positiva, porque le llamó la atención algunos de los puntos que se expusieron.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva del gobierno, hemos tenido una respuesta positiva de los partidos políticos que han escuchado y estamos discutiendo cómo entre todos y con un amplio sector vamos a trabajar en una propuesta en conjunto”, manifestó.

Lea más: Petro presentará de nuevo la reforma a la salud

Carrasquilla dijo que está pendiente de tener unas primeras observaciones, “estamos mirando cómo podemos resolver si hay algunas diferencias, pero estamos muy dispuestos entre todos en el congreso, los partidos políticos y el gobierno pero sobre todo de parte nuestra de la alianza de acuerdos fundamentales coordinado por la Academia Nacional de Medicina”, explicó.

El presidente de la entidad, Gabriel Carrasquilla, afirmó que las propuestas hacen parte de los acuerdos fundamentales que han venido presentando para dar cumplimiento a la Ley Estatutaria en Salud del 2015.

“En esta propuesta está mucho mejor definida la articulación en las redes integrales e integradas de salud con las entidades territoriales y las gestoras de salud y vida, estamos proponiendo que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) deben conservarse para apoyar y financiar el plan de atención básica en salud y los recursos adicionales de planes complementarios de atención primaria en salud deben asignarse de los recursos del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones”, aseguró.

Le puede interesar: Nuevo proyecto de reforma a la salud: pacientes presentaron sus propuestas

Dijo además que le están dando una importancia a los usuarios que son tenidos en cuenta en esta propuesta.

“Le estamos dando una preponderancia a los usuarios de tal manera que continué la afiliación no la adscripción y eso hace que el usuario tenga la prioridad y la atención en salud”, sostuvo.


Temas relacionados

María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.