Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, presentó una propuesta de reforma a la salud ante el ministro de Salud.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, anunció que ya presentó ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la propuesta del proyecto de reforma a la salud que tiene como base los acuerdos fundamentales de las organizaciones médicas y científicas.

El experto señaló que la respuesta del Gobierno es muy positiva, porque le llamó la atención algunos de los puntos que se expusieron.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva del gobierno, hemos tenido una respuesta positiva de los partidos políticos que han escuchado y estamos discutiendo cómo entre todos y con un amplio sector vamos a trabajar en una propuesta en conjunto”, manifestó.

Lea más: Petro presentará de nuevo la reforma a la salud

Carrasquilla dijo que está pendiente de tener unas primeras observaciones, “estamos mirando cómo podemos resolver si hay algunas diferencias, pero estamos muy dispuestos entre todos en el congreso, los partidos políticos y el gobierno pero sobre todo de parte nuestra de la alianza de acuerdos fundamentales coordinado por la Academia Nacional de Medicina”, explicó.

El presidente de la entidad, Gabriel Carrasquilla, afirmó que las propuestas hacen parte de los acuerdos fundamentales que han venido presentando para dar cumplimiento a la Ley Estatutaria en Salud del 2015.

“En esta propuesta está mucho mejor definida la articulación en las redes integrales e integradas de salud con las entidades territoriales y las gestoras de salud y vida, estamos proponiendo que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) deben conservarse para apoyar y financiar el plan de atención básica en salud y los recursos adicionales de planes complementarios de atención primaria en salud deben asignarse de los recursos del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones”, aseguró.

Le puede interesar: Nuevo proyecto de reforma a la salud: pacientes presentaron sus propuestas

Dijo además que le están dando una importancia a los usuarios que son tenidos en cuenta en esta propuesta.

“Le estamos dando una preponderancia a los usuarios de tal manera que continué la afiliación no la adscripción y eso hace que el usuario tenga la prioridad y la atención en salud”, sostuvo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.
Iván Cepeda y Claudia López



José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.