Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, presentó una propuesta de reforma a la salud ante el ministro de Salud.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, anunció que ya presentó ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la propuesta del proyecto de reforma a la salud que tiene como base los acuerdos fundamentales de las organizaciones médicas y científicas.

El experto señaló que la respuesta del Gobierno es muy positiva, porque le llamó la atención algunos de los puntos que se expusieron.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva del gobierno, hemos tenido una respuesta positiva de los partidos políticos que han escuchado y estamos discutiendo cómo entre todos y con un amplio sector vamos a trabajar en una propuesta en conjunto”, manifestó.

Lea más: Petro presentará de nuevo la reforma a la salud

Carrasquilla dijo que está pendiente de tener unas primeras observaciones, “estamos mirando cómo podemos resolver si hay algunas diferencias, pero estamos muy dispuestos entre todos en el congreso, los partidos políticos y el gobierno pero sobre todo de parte nuestra de la alianza de acuerdos fundamentales coordinado por la Academia Nacional de Medicina”, explicó.

El presidente de la entidad, Gabriel Carrasquilla, afirmó que las propuestas hacen parte de los acuerdos fundamentales que han venido presentando para dar cumplimiento a la Ley Estatutaria en Salud del 2015.

“En esta propuesta está mucho mejor definida la articulación en las redes integrales e integradas de salud con las entidades territoriales y las gestoras de salud y vida, estamos proponiendo que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) deben conservarse para apoyar y financiar el plan de atención básica en salud y los recursos adicionales de planes complementarios de atención primaria en salud deben asignarse de los recursos del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones”, aseguró.

Le puede interesar: Nuevo proyecto de reforma a la salud: pacientes presentaron sus propuestas

Dijo además que le están dando una importancia a los usuarios que son tenidos en cuenta en esta propuesta.

“Le estamos dando una preponderancia a los usuarios de tal manera que continué la afiliación no la adscripción y eso hace que el usuario tenga la prioridad y la atención en salud”, sostuvo.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol