Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

El presidente Petro le dio una instrucción clara al ministro de Justicia para presentar una reforma que sea fuerte contra la corrupción.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro le dio una instrucción clara a su ministro de Justicia, Néstor Osuna, y es presentar una reforma de Justicia que sea fuerte y atente contra la corrupción, que según el mandatario recorre los pasillos de varias entidades como la propia Fiscalía General de la Nación.

El mandatario aseguró que que dicha reforma apuntará a una transformación de la Fiscalía “que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”.

El anuncio se da antes de que la Corte Suprema de Justicia elija a una de las tres mujeres ternadas para reemplazar al fiscal general, Francisco Barbosa, y quien estará al frente de ese organismo durante los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Retos de Hernán Penagos como nuevo registrador nacional

Cabe mencionar que ese tribunal deberá escoger entre la tripleta conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, quienes ya fueron escuchadas en entrevista pública.

El presidente Gustavo Petro señaló que “he enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación”.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que “cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”

Lea también: Jorge Robledo denunciará a Petro por prevaricato

El borrador del proyecto de reforma que ya está en el despacho del ministro de Justicia, llegará al legislativo en el primer semestre de 2024 y será la nueva apuesta del Gobierno, además de las reformas sociales que ya tienen el camino avanzado en el Congreso de la República.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez