Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

El presidente Petro le dio una instrucción clara al ministro de Justicia para presentar una reforma que sea fuerte contra la corrupción.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro le dio una instrucción clara a su ministro de Justicia, Néstor Osuna, y es presentar una reforma de Justicia que sea fuerte y atente contra la corrupción, que según el mandatario recorre los pasillos de varias entidades como la propia Fiscalía General de la Nación.

El mandatario aseguró que que dicha reforma apuntará a una transformación de la Fiscalía “que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”.

El anuncio se da antes de que la Corte Suprema de Justicia elija a una de las tres mujeres ternadas para reemplazar al fiscal general, Francisco Barbosa, y quien estará al frente de ese organismo durante los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Retos de Hernán Penagos como nuevo registrador nacional

Cabe mencionar que ese tribunal deberá escoger entre la tripleta conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, quienes ya fueron escuchadas en entrevista pública.

El presidente Gustavo Petro señaló que “he enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación”.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que “cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”

Lea también: Jorge Robledo denunciará a Petro por prevaricato

El borrador del proyecto de reforma que ya está en el despacho del ministro de Justicia, llegará al legislativo en el primer semestre de 2024 y será la nueva apuesta del Gobierno, además de las reformas sociales que ya tienen el camino avanzado en el Congreso de la República.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.
Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo



Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia señaló condiciones para alianzas, defendió los debates como eje de la contienda y expuso su visión sobre gobernabilidad y seguridad.

Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero