MinJusticia inició los debates con los expertos judiciales sobre la reforma

Cabe resaltar que, la segunda reunión de los expertos será el 16 de febrero.
Comisión expertos Reforma Judicial
Comisión expertos Reforma Judicial Crédito: Cortesía

El Ministerio de Justicia inició los debates con los 40 expertos de la Comisión en aras de crear diversos proyectos que harán parte de la reforma a la justicia. En el primer encuentro se recibieron ideas y propuestas de todos los temas los cuales se unificarán para elaborar borradores de textos que serán presentados en las primeras semanas de febrero.

El ministro Néstor Osuna, quien lidera la iniciativa, aseguró que no se descarta la posibilidad de formar comisiones temáticas con el fin de lograr una justicia más eficaz, rápida y accesible. Además, se buscará difundir los avances de las reformas por todo el país utilizando pedagogía como foros y charlas.

"De aquí al 2 de febrero, cada persona de la Comisión va a aportar sus ideas, sus comentarios, sus críticas, sus iniciativas, sus proyectos y además vamos a tener abierta un canal de comunicación directo de la población con el Ministerio de Justicia para que cualquier persona que tenga una iniciativa en reformas a la justicia la pueda enviar", dijo el Ministerio de Justicia

Le puede interesar: ¿Procuraduría se acabaría o se modificaría? esto dice el comité para la reforma a la justicia

Cabe resaltar que, la segunda reunión de los expertos será el 16 de febrero para seguir abordando temas como el sistema penal, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, justicia civil, enfoques raciales y étnicos de la justicia actual, entre otros.

Otra de las conclusiones es que no se descarta que durante el primer semestre se presenten ante el Congreso algunas propuestas.

"Personalmente, desde el Gobierno yo me encargaré de irlos también socializando desde un primer momento con miembros del Congreso y también adquirir el compromiso con todos ellos de ir por todo el país en los foros que se convoquen para ir haciendo difusión de los avances que se vayan teniendo aquí en temas de reforma a la justicia. Eventualmente, algunos de esos visitas me acompañan algunos miembros de la comisión para utilizar, digamos, muchas sedes y foros que se presentan", precisó Osuna.

Le puede interesar: Proyectos que tendrá la reforma a la justicia

El ministro Osuna aseguró que no se presentará ningún proyecto ante el Congreso por ligereza. "Algunos proyectos a lo mejor implican un análisis más detallado, los iremos analizando de tal modo que en el momento que estén listos se presenten al Congreso y no por urgencias llevaremos proyectos que no están suficientemente madurados".

De igual manera, se dejó claro que si son necesarias las modificaciones a la Constitución para modificar la Reforma, estas serán las mínimas posibles y muy prudentes.

Finalmente, la Comisión aumentó sus integrantes de 34 a 40, algunos de los nuevos participantes son Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y José Reyes Rodríguez, director de la Justicia Penal Militar.


Elecciones presidenciales

Caso de Daniel Quintero tiene ponencia favorable en el CNE: ¿podría revivir su candidatura presidencial?

En la ponencia se pide que se le permita inscribirse para participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda.
Mediante la Resolución 14125, la entidad confirmó la negativa que había emitido días atrás.



Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Petro y Trump buscan avanzar en cooperación contra el narcotráfico, sin sanciones, bajo la idea de “libertad” como eje; descertificación de EE. UU. es tema de fondo.

Mininterior designó alcalde ad hoc para Pereira

Este hecho había impedido la realización de los Comités de Garantías Electorales.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias