Reforma a la educación se volvió a aplazar: sigue en riesgo de hundirse

La reforma a la educación no ha podido avanzar porque todavía no hay un acuerdo consolidado.
Reforma a la educación - Aurora Vergara
No se descarta que haya una tercera ponencia que sea radicada por el senador Fabio Amín, pero eso aún no se ha definido. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado tampoco pudo avanzar este jueves en el trámite de la reforma a la educación en su tercer debate, porque no se ha consolidado un acuerdo definitivo sobre puntos cruciales de la iniciativa.

El proyecto está en la cuerda floja y podría hundirse, si el mismo no sale adelante en cuatro debates antes del 20 de junio, ya que se trata de una ley estatutaria.

Le puede interesar: Reforma a la educación no se salvaría en el Senado: se conoce el motivo

El Gobierno está buscando la manera de salvar la iniciativa y el próximo martes habrá una reunión de los ponentes, para continuar en la búsqueda de consensos.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo que “la Comisión Primera está enviando un mensaje de que podemos conseguir consensos en torno a la educación. Esperamos que el martes que todos los partidos hayan logrado revisar los ajustes propuestos”.

“El Gobierno está haciendo una apuesta por regular el derecho fundamental a la educación que posibilite que la educación inicial, básica, media, superior, se considere un derecho fundamental”, añadió.

El senador Alejandro Chacón dijo que están trabajando en la búsqueda de consensos, pero que uno de los puntos que más preocupa es el de la autonomía universitaria.

“Debe haber y continuarse con el respeto a la autonomía universitaria, eso es lo que se está tratando de preservar, que no se rompa ese principio constitucional. Hay muchos de los artículos que deberían estar en una legislación ordinaria y no en la estatutaria y eso es parte de la discusión”, manifestó.

Vea también: Reforma a la educación se podría hundir, ¿por qué?

La senadora María José Pizarro, que es otra de las ponentes del proyecto, confía en que la próxima semana se pueda lograr el acuerdo con los demás congresistas para salvar esta reforma educativa.

“Yo creo que tenemos la posibilidad de alcanzar un gran porcentaje de acuerdo y evidentemente ya si logramos materializar este acuerdo, ya es una cuestión de darle celeridad en el trámite y contaríamos con el respaldo de todas las bancadas”, indicó.

Pizarro dijo que tienen el tiempo suficiente para salvar la iniciativa y garantizar su aprobación en la plenaria del Senado y en su etapa de conciliación antes de que termine la legislatura el próximo 20 de junio.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028