Reforma a la educación se volvió a aplazar: sigue en riesgo de hundirse

La reforma a la educación no ha podido avanzar porque todavía no hay un acuerdo consolidado.
Reforma a la educación - Aurora Vergara
No se descarta que haya una tercera ponencia que sea radicada por el senador Fabio Amín, pero eso aún no se ha definido. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado tampoco pudo avanzar este jueves en el trámite de la reforma a la educación en su tercer debate, porque no se ha consolidado un acuerdo definitivo sobre puntos cruciales de la iniciativa.

El proyecto está en la cuerda floja y podría hundirse, si el mismo no sale adelante en cuatro debates antes del 20 de junio, ya que se trata de una ley estatutaria.

Le puede interesar: Reforma a la educación no se salvaría en el Senado: se conoce el motivo

El Gobierno está buscando la manera de salvar la iniciativa y el próximo martes habrá una reunión de los ponentes, para continuar en la búsqueda de consensos.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo que “la Comisión Primera está enviando un mensaje de que podemos conseguir consensos en torno a la educación. Esperamos que el martes que todos los partidos hayan logrado revisar los ajustes propuestos”.

“El Gobierno está haciendo una apuesta por regular el derecho fundamental a la educación que posibilite que la educación inicial, básica, media, superior, se considere un derecho fundamental”, añadió.

El senador Alejandro Chacón dijo que están trabajando en la búsqueda de consensos, pero que uno de los puntos que más preocupa es el de la autonomía universitaria.

“Debe haber y continuarse con el respeto a la autonomía universitaria, eso es lo que se está tratando de preservar, que no se rompa ese principio constitucional. Hay muchos de los artículos que deberían estar en una legislación ordinaria y no en la estatutaria y eso es parte de la discusión”, manifestó.

Vea también: Reforma a la educación se podría hundir, ¿por qué?

La senadora María José Pizarro, que es otra de las ponentes del proyecto, confía en que la próxima semana se pueda lograr el acuerdo con los demás congresistas para salvar esta reforma educativa.

“Yo creo que tenemos la posibilidad de alcanzar un gran porcentaje de acuerdo y evidentemente ya si logramos materializar este acuerdo, ya es una cuestión de darle celeridad en el trámite y contaríamos con el respaldo de todas las bancadas”, indicó.

Pizarro dijo que tienen el tiempo suficiente para salvar la iniciativa y garantizar su aprobación en la plenaria del Senado y en su etapa de conciliación antes de que termine la legislatura el próximo 20 de junio.


Reforma pensional

Contrarreforma pensional fue radicada en el Congreso: senadores explican en qué consiste

El proyecto mantiene intacto el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar el Colpensiones, pero le da al ciudadano la posibilidad de elegir.
Senado de la República



Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.

¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.