Breadcrumb node

Recusan a Mauricio Toro por su orientación sexual

La situación ha generado el rechazo de usuarios de redes sociales, así como de algunos congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 7, 2022 - 21:43
Representante Mauricio Toro
Colprensa

De acuerdo con la organización All Out, un movimiento global que lucha por los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, biusexuales y personas trans), más de dos mil colombianos han sido víctimas de estas mal llamadas "terapias de conversión" en el país.

Dichas prácticas fueron establecidas en otros países para intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, porque la consideran que es como una "enfermedad que se puede curar", en contravía de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aclaró que no aumentará la jornada laboral a diez horas

Buscando cambiar este panorama en Colombia, en el Congreso ya se debate un proyecto de ley que busca prohibir que cualquier persona ofrezca, publicite y practique estas terapias. También se prohíbe que se destinen fondos públicos para la práctica y promoción de las mismas.

Mauricio Toro, congresista del Partido Verde y ponente de este proyecto, destacó que “poder prohibir esas mal llamadas terapias de conversión que también se denominan técnicamente como Ecosieg, que es el término que se le da a todos los esfuerzos de una persona o de una entidad o de una organización para tratar de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, es esencial para el país”, indicó.

“Y con esa finalidad de cambiar esa orientación sexual de una persona, por ejemplo gay a heterosexual, utilizan prácticas que se vulneran todos los derechos fundamentales que se consagran en la constitución, como por ejemplo el derecho a no ser sometido ni a una tortura ni a tratos crueles e inhumanos o degradantes”, advirtió el congresista. 

No obstante, Toro se ha tenido que enfrentar a algunos ataques en medio de los debates de este proyecto de ley, dado que algunos congresistas que se oponen al proyecto, lo recusaron ya que consideran que debería declararse impedido al ser homosexual.

La situación ha generado el rechazo de usuarios de redes sociales, así como de algunos congresistas. Por ejemplo,  Jorge Gómez, representante por Antioquia, consideró "absurda" la recusación, considerando que "si el doctor Toro está impedido por su condición de homosexual, todos estamos impedidos los heterosexuales, nadie podría votar ese proyecto".

En ese sentido, Gómez consideró que la decisión de "los compañeros de oponerse al proyecto, es una posición supremamente reaccionaria y retardataria (...) Se está cometiendo un exceso de oposición homofóbica".

Le puede interesar: Propuestas de Rodolfo Hernández respecto a la educación: deudas del Icetex y becas en la Javeriana

“Yo soy orgullosamente gay y cuando le conté a mi mamá, le dije usted tiene que aceptarme tal como soy. Así voy a feliz, así voy a ser profesional, así voy hacer grandes cosas y ella entendió”, relató Mauricio Toro en días pasados al hablar del proyecto de ley.

Fuente:
Sistema Integrado Digital