Recusaciones frenan votación de la reforma a la salud: Gobierno habla de filibusterismo

Suspensión de votación de reforma a la salud por recusaciones a partidos. Gobierno denuncia maniobras para dilatar proyecto prioritario.

Aunque se tenía previsto que la plenaria de la Cámara de Representantes, avanzara en la votación de la mayor cantidad de artículos posibles de la reforma a la salud, dos recusaciones presentadas contra el Partido Liberal y el Partido Verde obligaron a que se tuviera que suspender el trámite de la iniciativa.

Esta recusaciones buscan que los representantes de estas dos colectividades se declaren impedidos para continuar el estudio de esta iniciativa, bajo el argumento de qué habrían recibido financiación de parte de algunas empresas relacionadas con el sector de la salud a sus campañas políticas.

El Gobierno se pronunció sobre el tema y dijo que se trata de un acto de filibusterismo para tratar de dilatar el estudio de este proyecto que es prioritario en la agenda legislativa.

Lea más: Denuncian al ministro de Salud por no acatar fallos sobre giros de recursos a EPS

El ministro del Interior(e), Gustavo García, rechazó que se esté incurriendo en estas maniobras. “Creo que preocupan siempre las recusaciones porque se están convirtiendo no en un mecanismo de control político, de control social que es válido para el Congreso, sino porque está dirigido más a entorpecer la labor del Congreso”, dijo.

“Me parece que eso le hace mucho daño a la democracia de Colombia, cuando en lugar de estar discutiendo los asuntos de la salud de los colombianos estamos discutiendo recusaciones infundadas y recusaciones que además son reiterativas y que ya se han fallado varias veces. Entonces, preocupa esa intención de dilatar, esa intención de hacer mediante anónimos, mediante cada vez personas distintas, que los partidos no puedan ejercer lo que les corresponde, que es la representación política de los ciudadanos”, añadió.

Más noticias: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

El ministro García aseguró que los colombianos requieren un debate de altura sobre un proyecto que tiene la intención de mejorar la atención en salud de los ciudadanos.

“Los colombianos quieren tener salud, quieren tener atención y las discusiones sobre los trámites, sobre esquemas de filibusterismo que no atienden la realidad de la reforma, pues le hacen daño al Congreso y al país”, añadió.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que no es cierto que se hayan presentado hechos irregulares que pongan en duda la legalidad y legitimidad del trámite de la reforma a la salud, ya que las sesiones extraordinarias fueron convocadas bajo el estricto cumplimiento de los principios de publicidad que corresponden.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo