Recusaciones frenan votación de la reforma a la salud: Gobierno habla de filibusterismo

Suspensión de votación de reforma a la salud por recusaciones a partidos. Gobierno denuncia maniobras para dilatar proyecto prioritario.

Aunque se tenía previsto que la plenaria de la Cámara de Representantes, avanzara en la votación de la mayor cantidad de artículos posibles de la reforma a la salud, dos recusaciones presentadas contra el Partido Liberal y el Partido Verde obligaron a que se tuviera que suspender el trámite de la iniciativa.

Esta recusaciones buscan que los representantes de estas dos colectividades se declaren impedidos para continuar el estudio de esta iniciativa, bajo el argumento de qué habrían recibido financiación de parte de algunas empresas relacionadas con el sector de la salud a sus campañas políticas.

El Gobierno se pronunció sobre el tema y dijo que se trata de un acto de filibusterismo para tratar de dilatar el estudio de este proyecto que es prioritario en la agenda legislativa.

Lea más: Denuncian al ministro de Salud por no acatar fallos sobre giros de recursos a EPS

El ministro del Interior(e), Gustavo García, rechazó que se esté incurriendo en estas maniobras. “Creo que preocupan siempre las recusaciones porque se están convirtiendo no en un mecanismo de control político, de control social que es válido para el Congreso, sino porque está dirigido más a entorpecer la labor del Congreso”, dijo.

“Me parece que eso le hace mucho daño a la democracia de Colombia, cuando en lugar de estar discutiendo los asuntos de la salud de los colombianos estamos discutiendo recusaciones infundadas y recusaciones que además son reiterativas y que ya se han fallado varias veces. Entonces, preocupa esa intención de dilatar, esa intención de hacer mediante anónimos, mediante cada vez personas distintas, que los partidos no puedan ejercer lo que les corresponde, que es la representación política de los ciudadanos”, añadió.

Más noticias: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

El ministro García aseguró que los colombianos requieren un debate de altura sobre un proyecto que tiene la intención de mejorar la atención en salud de los ciudadanos.

“Los colombianos quieren tener salud, quieren tener atención y las discusiones sobre los trámites, sobre esquemas de filibusterismo que no atienden la realidad de la reforma, pues le hacen daño al Congreso y al país”, añadió.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que no es cierto que se hayan presentado hechos irregulares que pongan en duda la legalidad y legitimidad del trámite de la reforma a la salud, ya que las sesiones extraordinarias fueron convocadas bajo el estricto cumplimiento de los principios de publicidad que corresponden.


Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.