Recusaciones frenan votación de la reforma a la salud: Gobierno habla de filibusterismo

Suspensión de votación de reforma a la salud por recusaciones a partidos. Gobierno denuncia maniobras para dilatar proyecto prioritario.

Aunque se tenía previsto que la plenaria de la Cámara de Representantes, avanzara en la votación de la mayor cantidad de artículos posibles de la reforma a la salud, dos recusaciones presentadas contra el Partido Liberal y el Partido Verde obligaron a que se tuviera que suspender el trámite de la iniciativa.

Esta recusaciones buscan que los representantes de estas dos colectividades se declaren impedidos para continuar el estudio de esta iniciativa, bajo el argumento de qué habrían recibido financiación de parte de algunas empresas relacionadas con el sector de la salud a sus campañas políticas.

El Gobierno se pronunció sobre el tema y dijo que se trata de un acto de filibusterismo para tratar de dilatar el estudio de este proyecto que es prioritario en la agenda legislativa.

Lea más: Denuncian al ministro de Salud por no acatar fallos sobre giros de recursos a EPS

El ministro del Interior(e), Gustavo García, rechazó que se esté incurriendo en estas maniobras. “Creo que preocupan siempre las recusaciones porque se están convirtiendo no en un mecanismo de control político, de control social que es válido para el Congreso, sino porque está dirigido más a entorpecer la labor del Congreso”, dijo.

“Me parece que eso le hace mucho daño a la democracia de Colombia, cuando en lugar de estar discutiendo los asuntos de la salud de los colombianos estamos discutiendo recusaciones infundadas y recusaciones que además son reiterativas y que ya se han fallado varias veces. Entonces, preocupa esa intención de dilatar, esa intención de hacer mediante anónimos, mediante cada vez personas distintas, que los partidos no puedan ejercer lo que les corresponde, que es la representación política de los ciudadanos”, añadió.

Más noticias: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

El ministro García aseguró que los colombianos requieren un debate de altura sobre un proyecto que tiene la intención de mejorar la atención en salud de los ciudadanos.

“Los colombianos quieren tener salud, quieren tener atención y las discusiones sobre los trámites, sobre esquemas de filibusterismo que no atienden la realidad de la reforma, pues le hacen daño al Congreso y al país”, añadió.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que no es cierto que se hayan presentado hechos irregulares que pongan en duda la legalidad y legitimidad del trámite de la reforma a la salud, ya que las sesiones extraordinarias fueron convocadas bajo el estricto cumplimiento de los principios de publicidad que corresponden.


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.