Rechazada demanda contra nombramiento de ‘exparas’ como gestores de paz en Colombia

Consejo de Estado rechaza demanda de exministro Wilson Ruiz contra decreto de Gustavo Petro.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado rechazó la demanda presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruiz, que pedía tumbar el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro con el que se designó a excomandantes paramilitares como gestores de paz.

El tribunal rechazó el recurso en primera medida pero otorgó el plazo de 10 diez días para que el Exministro del Gobierno de Iván Duque corrija los errores y presente nuevamente el recurso para que sea aceptado.

Más noticias: Exparamilitares como 'gestores de paz': Consejo de Estado recibe nueva demanda

“Se inadmitirá la demanda y se le concederá a la parte actora un plazo de diez (10) días para que la corrija en el aspecto señalado, so pena de rechazo, de acuerdo con el artículo 170 del CPACA”, dice el auto.

El recurso del exfuncionario afirma que el Gobierno Nacional está aprovechando su política de 'paz total' en favor de criminales que hicieron parte de grupos armados que ya no existen.

"Desconoce la política de paz total que se enfoca en principio en resarcir el daño causado a las víctimas, por el contrario, es excesiva al plantear diálogos con líderes de grupos criminales extintos, se debe entender con esto que, si no hay actividad delictiva reportada por estos grupos, en razón a que no existen", dice la demanda.

Lea también: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque criticó en la demanda que la política de paz sea aplicada en beneficio de los gestores designados sin tener en cuenta los derechos de las víctimas en las mesas técnicas que son citadas según la ley.

El concepto de PAZ dispuesto en la carta política es interpretado conforme al beneficio de los gestores de paz designados, excluyendo los derechos de las víctimas, incluso exponiéndolas a diferentes niveles de victimización al no tener en cuenta su criterio en el desarrollo de las 'mesas técnicas'", señala el documento.

El exministro tendrá el plazo para corregir los errores de la demanda y esperar que el Consejo de Estado admita el recurso que busca tumbar las designaciones.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa