Reapertura económica y renta básica toman fuerza tras cifras de desempleo

Según el DANE, la tasa de desocupación se ubicó en el 19,8% en el mes de abril.
Desempleo
Crédito: AFP

En el Congreso de la República expresaron una enorme preocupación por las más recientes cifras de desempleo reveladas por el DANE, que dan cuenta de una desocupación del 19,8% durante el mes de abril.

Varios senadores de las Comisiones Económicas se pronunciaron solicitando al Gobierno Nacional tomar medidas para controlar esta situación. Algunos pidieron al presidente Duque seguir avanzando en la reactivación económica del país.

Lea también: Fenalco pide acelerar la apertura del comercio

La senadora del Centro Democrático María Del Rosario Guerra, dijo que “por eso la importancia de la reapertura gradual, ordenada y con protocolos de bioseguridad que está realizando el presidente Duque y su Gobierno. Es la única manera para que nuevamente las empresas, los negocios se reactiven y los ciudadanos puedan tener sus empleos, sus ingresos”.

El senador Ciro Ramírez coincidió con esa posición, tras advertir que “lo más importante es generar medidas que nos ayuden a evitar la propagación del virus, pero recuperando nuestra economía, bajando la tasa de desempleo, que en este momento es lo más importante para asegurarle los ingresos a los colombianos”.

Sin embargo, otros senadores como Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal, consideran que cada vez más está tomando fuerza el proyecto que presentaron 53 congresistas para otorgar una renta básica de un salario mínimo a más de 7 millones de familias durante tres meses.

“Nosotros creemos que mientras siga la cuarentena hasta el 1 de julio, va a ser muy complicado que estas personas vuelvan a obtener un trabajo. Al contrario, vamos a tener más desempleados y si el Gobierno no toma una decisión rápida sobre el tema de renta básica, me temo que la violencia a través de la ira, pueda llegar a las calles muy pronto a nuestro país”, indicó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, sostuvo que si esta crisis continúa, podrían desatarse fenómenos fuertes de violencia en todo el territorio nacional.

Consulte aquí: Las medidas que adoptarán las aerolíneas en Colombia para retomar operaciones

“La gravísima destrucción del empleo significa el aumento de la desigualdad a niveles inesperados y esa desigualdad genera nuevas violencias en nuestro país. Es importante que el Gobierno Nacional con los entes territoriales, trabajen mejor para hacer más efectiva la entrega de las ayudas sociales y poder aumentarlas. Ahora coge más fuerza el proyecto de renta básica y la imperiosa necesidad de hacer una reforma laboral”, manifestó.

Los congresistas están a la espera de que el Gobierno tome medidas más contundentes para frenar los altos índices de desempleo en el país.


Reforma pensional

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.
Reforma pensional



Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.