Breadcrumb node

Reapertura económica y renta básica toman fuerza tras cifras de desempleo

Según el DANE, la tasa de desocupación se ubicó en el 19,8% en el mes de abril.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 29, 2020 - 17:17
Desempleo
AFP

En el Congreso de la República expresaron una enorme preocupación por las más recientes cifras de desempleo reveladas por el DANE, que dan cuenta de una desocupación del 19,8% durante el mes de abril.

Varios senadores de las Comisiones Económicas se pronunciaron solicitando al Gobierno Nacional tomar medidas para controlar esta situación. Algunos pidieron al presidente Duque seguir avanzando en la reactivación económica del país.

Lea también: Fenalco pide acelerar la apertura del comercio

La senadora del Centro Democrático María Del Rosario Guerra, dijo que “por eso la importancia de la reapertura gradual, ordenada y con protocolos de bioseguridad que está realizando el presidente Duque y su Gobierno. Es la única manera para que nuevamente las empresas, los negocios se reactiven y los ciudadanos puedan tener sus empleos, sus ingresos”. 

El senador Ciro Ramírez coincidió con esa posición, tras advertir que “lo más importante es generar medidas que nos ayuden a evitar la propagación del virus, pero recuperando nuestra economía, bajando la tasa de desempleo, que en este momento es lo más importante para asegurarle los ingresos a los colombianos”.

Sin embargo, otros senadores como Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal, consideran que cada vez más está tomando fuerza el proyecto que presentaron 53 congresistas para otorgar una renta básica de un salario mínimo a más de 7 millones de familias durante tres meses.

“Nosotros creemos que mientras siga la cuarentena hasta el 1 de julio, va a ser muy complicado que estas personas vuelvan a obtener un trabajo. Al contrario, vamos a tener más desempleados y si el Gobierno no toma una decisión rápida sobre el tema de renta básica, me temo que la violencia a través de la ira, pueda llegar a las calles muy pronto a nuestro país”, indicó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, sostuvo que si esta crisis continúa, podrían desatarse fenómenos fuertes de violencia en todo el territorio nacional.

Consulte aquí: Las medidas que adoptarán las aerolíneas en Colombia para retomar operaciones

“La gravísima destrucción del empleo significa el aumento de la desigualdad a niveles inesperados y esa desigualdad genera nuevas violencias en nuestro país. Es importante que el Gobierno Nacional con los entes territoriales, trabajen mejor para hacer más efectiva la entrega de las ayudas sociales y poder aumentarlas. Ahora coge más fuerza el proyecto de renta básica y la imperiosa necesidad de hacer una reforma laboral”, manifestó.

Los congresistas están a la espera de que el Gobierno tome medidas más contundentes para frenar los altos índices de desempleo en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información