Reapertura económica y renta básica toman fuerza tras cifras de desempleo

Según el DANE, la tasa de desocupación se ubicó en el 19,8% en el mes de abril.
Desempleo
Crédito: AFP

En el Congreso de la República expresaron una enorme preocupación por las más recientes cifras de desempleo reveladas por el DANE, que dan cuenta de una desocupación del 19,8% durante el mes de abril.

Varios senadores de las Comisiones Económicas se pronunciaron solicitando al Gobierno Nacional tomar medidas para controlar esta situación. Algunos pidieron al presidente Duque seguir avanzando en la reactivación económica del país.

Lea también: Fenalco pide acelerar la apertura del comercio

La senadora del Centro Democrático María Del Rosario Guerra, dijo que “por eso la importancia de la reapertura gradual, ordenada y con protocolos de bioseguridad que está realizando el presidente Duque y su Gobierno. Es la única manera para que nuevamente las empresas, los negocios se reactiven y los ciudadanos puedan tener sus empleos, sus ingresos”.

El senador Ciro Ramírez coincidió con esa posición, tras advertir que “lo más importante es generar medidas que nos ayuden a evitar la propagación del virus, pero recuperando nuestra economía, bajando la tasa de desempleo, que en este momento es lo más importante para asegurarle los ingresos a los colombianos”.

Sin embargo, otros senadores como Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal, consideran que cada vez más está tomando fuerza el proyecto que presentaron 53 congresistas para otorgar una renta básica de un salario mínimo a más de 7 millones de familias durante tres meses.

“Nosotros creemos que mientras siga la cuarentena hasta el 1 de julio, va a ser muy complicado que estas personas vuelvan a obtener un trabajo. Al contrario, vamos a tener más desempleados y si el Gobierno no toma una decisión rápida sobre el tema de renta básica, me temo que la violencia a través de la ira, pueda llegar a las calles muy pronto a nuestro país”, indicó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, sostuvo que si esta crisis continúa, podrían desatarse fenómenos fuertes de violencia en todo el territorio nacional.

Consulte aquí: Las medidas que adoptarán las aerolíneas en Colombia para retomar operaciones

“La gravísima destrucción del empleo significa el aumento de la desigualdad a niveles inesperados y esa desigualdad genera nuevas violencias en nuestro país. Es importante que el Gobierno Nacional con los entes territoriales, trabajen mejor para hacer más efectiva la entrega de las ayudas sociales y poder aumentarlas. Ahora coge más fuerza el proyecto de renta básica y la imperiosa necesidad de hacer una reforma laboral”, manifestó.

Los congresistas están a la espera de que el Gobierno tome medidas más contundentes para frenar los altos índices de desempleo en el país.


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.