Reapertura económica y renta básica toman fuerza tras cifras de desempleo

Según el DANE, la tasa de desocupación se ubicó en el 19,8% en el mes de abril.
Desempleo
Crédito: AFP

En el Congreso de la República expresaron una enorme preocupación por las más recientes cifras de desempleo reveladas por el DANE, que dan cuenta de una desocupación del 19,8% durante el mes de abril.

Varios senadores de las Comisiones Económicas se pronunciaron solicitando al Gobierno Nacional tomar medidas para controlar esta situación. Algunos pidieron al presidente Duque seguir avanzando en la reactivación económica del país.

Lea también: Fenalco pide acelerar la apertura del comercio

La senadora del Centro Democrático María Del Rosario Guerra, dijo que “por eso la importancia de la reapertura gradual, ordenada y con protocolos de bioseguridad que está realizando el presidente Duque y su Gobierno. Es la única manera para que nuevamente las empresas, los negocios se reactiven y los ciudadanos puedan tener sus empleos, sus ingresos”.

El senador Ciro Ramírez coincidió con esa posición, tras advertir que “lo más importante es generar medidas que nos ayuden a evitar la propagación del virus, pero recuperando nuestra economía, bajando la tasa de desempleo, que en este momento es lo más importante para asegurarle los ingresos a los colombianos”.

Sin embargo, otros senadores como Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal, consideran que cada vez más está tomando fuerza el proyecto que presentaron 53 congresistas para otorgar una renta básica de un salario mínimo a más de 7 millones de familias durante tres meses.

“Nosotros creemos que mientras siga la cuarentena hasta el 1 de julio, va a ser muy complicado que estas personas vuelvan a obtener un trabajo. Al contrario, vamos a tener más desempleados y si el Gobierno no toma una decisión rápida sobre el tema de renta básica, me temo que la violencia a través de la ira, pueda llegar a las calles muy pronto a nuestro país”, indicó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, sostuvo que si esta crisis continúa, podrían desatarse fenómenos fuertes de violencia en todo el territorio nacional.

Consulte aquí: Las medidas que adoptarán las aerolíneas en Colombia para retomar operaciones

“La gravísima destrucción del empleo significa el aumento de la desigualdad a niveles inesperados y esa desigualdad genera nuevas violencias en nuestro país. Es importante que el Gobierno Nacional con los entes territoriales, trabajen mejor para hacer más efectiva la entrega de las ayudas sociales y poder aumentarlas. Ahora coge más fuerza el proyecto de renta básica y la imperiosa necesidad de hacer una reforma laboral”, manifestó.

Los congresistas están a la espera de que el Gobierno tome medidas más contundentes para frenar los altos índices de desempleo en el país.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.