Breadcrumb node

Reactivación económica y proyectos de inversión social, prioridades en discurso presidencial

En su intervención, Iván Duque, dedicó un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de la pandemia. 

Actualizado:
Martes, Julio 20, 2021 - 11:15
Presidente de Colombia Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de República

El presidente Iván Duque hizo un balance, durante su discurso de instalación de la nueva legislatura del Congreso en su último año de mandato, de los logros de los tres años que lleva de Gobierno y también trazó la hoja de ruta para lo que resta de su administración.  

Temas como la atención a la pandemia, la reactivación económica y los proyectos de inversión social, fueron abordados por el mandatario.

Lea además: Discurso de Iván Duque será replicado por Sanguino, Petro y Catatumbo

En su intervención, dedicó un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de la pandemia y también a aquellas que han fallecido a causa de la violencia. Recordó al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y al senador Eduardo Enríquez Maya.

"En estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades, personales y colectivas. Nadie ha escapado al dolor de perder a un ser querido, y todos hemos tenido que tomar decisiones en medio de la incertidumbre. Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables", manifestó.  

Aseguró que, tras meses de haberse iniciado la pandemia, el país duplicó las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000. Y que se pasó de un laboratorio que procesaba mil pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias.  

Lea también: Los retos de la nueva legislatura y los proyectos de ley que serán priorizados

"Hoy recordamos con alegría la evidencia que cuando trabajamos por un mismo objetivo, somos capaces de hacer grandes cosas. Y, a pesar de algunas cuantas voces negativas y disociadoras, prevalecen las voces del optimismo, el trabajo arduo, los valores democráticos, el sentido social y somos capaces de alcanzar grandes logros", señaló.  

En ese sentido, el mandatario anunció que este 20 de julio "en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio".  

Reforma Tributaria

En materia de reactivación económica, el presidente Duque señaló que si bien la pandemia "desnudó grandes inequidades sociales", su compromiso está enfocado en la recuperación de cuatro millones de empleos y el crecimiento económico del país.

Lea además: Se instala un Congreso en medio de convulsiones políticas y económicas: Juan Diego Gómez

Recordó las líneas generales contenidas en el proyecto de Reforma Tributaria que será radicada este mismo 20 de julio ante el Congreso de la República.

"Esta ley de inversión social, que construiremos entre todos, es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas. Sienta las bases para que, sin importar qué tan distante parezca nuestro destino, todos los colombianos tengamos la oportunidad de llegar a buen puerto. La misión en la que nos embarcamos no es menor, ni puede ser distinta", señaló.

Duque advirtió que la apuesta de su Gobierno "ha sido el bienestar de los colombianos, pensando en sus talentos y, por ello, somos el Gobierno que ha realizado la mayor inversión en la educación, el sector cultural y en el deporte, en toda la historia de nuestra vida republicana. Esto, una vez más, son hechos y no palabras".

"Nuestro 'Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia' es mucho más que una agenda de obras e iniciativas para la reactivación económica. Es la renovación de nuestra promesa vigorizada de trabajar por un país donde la equidad sea una realidad. Hay quienes piensan que la equidad es un concepto abstracto, pero la equidad se materializa diariamente", enfatizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información