Breadcrumb node

Radicaron formalmente la reforma al Código Electoral

El presidente del Congreso, Roy Barreras, pidió al jefe de la entidad electoral considerar el ‘mensaje de urgencia’ para su ágil trámite.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 8, 2022 - 14:32
Registrador anuncia testigos electorales
Cortesía Registraduría

Ante la Secretaria de la Cámara de Representantes, el registrador Alexander Vega, en compañía de los presidentes de la Cámara y Senado, y el ministro del Interior, radicó formalmente la reforma al Código Electoral.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, pidió al jefe de la entidad electoral considerar el ‘mensaje de urgencia’ para su ágil trámite.

Lamentablemente, los congresistas y hasta el presidente de la República se han elegido con una norma del ‘Frente Nacional’ y se acopla directamente a la Constitución de 1991”, señaló Alexander Vega en su exposición ante los Presidentes de Senado y Cámara.

Lea también: Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

Fue enfático en decir que, “traemos el mismo texto, con las correcciones que pidió la Corte Constitucional en su momento, en un Código que acaba el anterior, del ‘Frente Nacional’”.

Recordemos que en el 2021, luego de ser aprobado en el Congreso en sesiones extras, la Corte Constitucional declaró que dicho Código Electoral era inexequible, porque su trámite no se fundamentó bajo las normas de debate normales, sino que su paso por sesiones extras no era reglamentario.

Lea también: La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

Registro Civil colombiano

Vega recordó que registro civil en Colombia tiene vigencia del año 70 y “tenemos un problema con la inclusión de los géneros transexuales y binarios, se cambia también el registro civil, para que se acaben las acciones de tutela”. Lo cual sería una reforma importante en materia de inclusión.

Señaló además que harán una “base de inclusión y vamos a incluir a los grupos raizales, es una norma que está adecuada al nuevo sistema electoral”.

“El presidente Gustavo Petro nos solicitó, cuando le entregamos su credencial como mandatario, que presentáramos nuevamente el Código Electoral, este código ya transitó por todas las fuerzas políticas, tiene el respaldo de los partidos políticos”, añadió Vega.

Fuente:
Sistema Integrado de Información