Radican proyecto para que elecciones de 2022 sean el mismo día

Oposición afirma que buscan "aceitar la maquinaria politiquera".
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de acto legislativo que busca que las elecciones de 2022 se realicen el mismo día, es decir, que en marzo, cuando se desarrollan los comicios para elegir a los congresistas, también se elija en primera vuelta al Presidente de la República.

El texto de la iniciativa establece que se adicione un párrafo transitorio al artículo 261 de la Constitución Política para que las próximas elecciones de 2022 se realicen en un mismo día.

Lea también: Anuncian proyecto para endurecer requisitos en flexibilizar el porte de armas

El proyecto está firmado por los liberales, Alejandro Carlos Chacón, Andrés David Calle, Henry Ferney Correal, Álvaro Monedero Rivera y otros legisladores.

Luego de la polémica que suscitó este jueves tras la radicación del proyecto de acto legislativo que buscaba unificar los periodos del Presidente de la República y los alcaldes municipales y por ende alargar los actuales periodos constitucionales por dos años más, ya se escuchan las críticas por este nueva iniciativa de ley.

Sin embargo, este proyecto no busca alargar los periodos del Presidente, congresistas, alcaldes y jefes de entes de control, ni unificarlos como lo consideraba el proyecto que fue hundido por presión de otros sectores sociales y políticos.

Le puede interesar: Proyecto para ampliar periodos fue un esperpento al que le dieron temprana sepultura: José Daniel López

Varios sectores de la oposición afirman que este proyecto de acto legislativo busca "alinear las maquinarias politiqueras" para que haya un beneficio a favor de cierto candidato presidencial.


Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.