Radican proyecto de ley para que animales puedan entrar a restaurantes

Cada establecimiento podría definir cuáles animales domésticos podrían ingresar.
Radican proyecto de ley para permitir entrada de mascotas a restaurantes.
Radican proyecto de ley para permitir entrada de mascotas a restaurantes. Crédito: Colprensa

Ante la Cámara de Representantes, la comisión accidental de Protección y Bienestar Animal junto a varios congresistas presentaron un proyecto de ley con el objetivo de permitir el ingreso de animales domésticos a los establecimientos de comercio donde se expendan o consuman alimentos o bebidas.

La iniciativa que se presentó bajo el nombre “Establecimientos amigables con los animales” busca modificar el artículo 265 de la ley 9 de 1979 que prohíbe el ingreso de animales de compañía a lugares que expendan alimentos.

Lea también: Peñalosa sugirió que restaurantes en Bogotá dejen ingresar mascotas

La senadora Emma Claudia Castellanos, quien fue una de las representantes que radicó el proyecto, explicó que esta propuesta es de gran importancia ya que en muchos hogares los animales de compañía se han incorporado al núcleo familiar, por lo que se debe actualizar la normatividad frente a esta materia, “es necesario generar una legislación que permita la creación de normas cívicas y de comportamiento que lleve a que los animales puedan disfrutar con mayor plenitud de esos espacios”, puntualizó.

Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 60% de los hogares del país tiene un animal de compañía, por lo cual las entidades estatales deberían garantizar espacios que se adecuen a sus necesidades básicas.

Lea además: ¿Cómo ayudar a las mascotas a soportar el sonido de la pólvora?

Por su parte, Claudia Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección Animal resaltó que la reglamentación será elaborada por expertos en medidas higiénico sanitarias y la adopción o no de espacios habilitados para el ingreso de animales será decidida por los dueños de los establecimientos de comercio.

¿De qué manera operaria la medida?

De ser aprobado el proyecto, cada establecimiento tendría la opción de decidir si se acogen o no a la norma y definirán cuáles animales domésticos podrán ingresar en ellos y será el Gobierno nacional quien reglamente lo referente a las medidas higiénico sanitarias que se adoptarán en estos lugares.

Le puede interesar: ¿Conoce las normas para viajar en Transmilenio con su mascota?

“Los animales de compañía podrán integrarse con las familias en los establecimientos de comercio que acojan la autorización y ya no tendrán que permanecer encerrados en las casas o los vehículos mientras sus cuidadores realizan una actividad tan cotidiana como comer”, aseguró Sandoval.

Para que el proyecto sea aprobado debe ser enviado a la Comisión Séptima Constitucional Permanente, en donde será sometido a ponencia y debate. Posteriormente, pasará a plenaria y de ser aprobado en la Cámara será tramitado en el Senado.

La modificación de la ley actual busca al igual que en otros países como Nueva York, donde se permite el acceso a los perros a restaurantes de la ciudad en zonas especiales o Francia que cuenta con políticas más flexibles sobre ingresos de animales, que Colombia avance y sea líder en América Latina en esta materia.


Temas relacionados

CNE

Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.
CNE



¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.

Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?