Radican ponencia de la reforma política para tercer debate en el Senado

También hubo modificación en el artículo que plantea cambios en la elección de los magistrados del CNE.
Discusión de la reforma política en la Cámara de Representantes.
Discusión de la reforma política en la Cámara de Representantes. Crédito: Cámara de Representantes.

La reforma política avanza en su trámite en el Congreso de la República y ya cuenta con ponencia para su tercer debate en la Comisión Primera del Senado.

Los ponentes y el Gobierno llegaron a un acuerdo para mantener la financiación mixta de las campañas, es decir, con aportes tanto del Estado como de privados. Este era uno de los puntos más polémicos de la iniciativa.

Más noticias: Campesinos piden acciones claras del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz

“Hemos logrado que se modifique ese criterio de que las campañas políticas solo permitan financiación estatal. Se ha modificado ese artículo y se establece la posibilidad de continuar con las donaciones por parte del sector privado y, por supuesto, incluir alguna participación de financiación estatal, parcialmente, no en la totalidad como lo busca el Gobierno”, aseguró el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes.

El congresista añadió que también se acordaron cambios en la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que será a través de una convocatoria pública con la participación de la Rama Judicial.

"En la elección de los magistrados van a participar la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Congreso en pleno elegirá. En ese tema particularmente falta mucho más debate. Hay que garantizar una segunda instancia al interior del Consejo Nacional Electoral, que como yo lo he venido advirtiendo, es una autoridad que constantemente limita derechos fundamentales”, explicó.

Por otro lado, Motoa reveló que sobre las listas cerradas, otro punto controversial, no hubo acuerdos entre las partes, por lo que las propuestas de las diferentes bancadas serán discutidas durante el debate.

Sobre ese punto no hay acuerdo y estaremos presentando modificaciones a la casi totalidad de los artículos que se han planteado. Esto no es una norma que se pueda llevar simplemente en posición de mayorías ni que se vaya a pupitrear. Requiere un debate profundo, amplio, de los diferentes partidos políticos y, por supuesto, tratar de entregar las mejores garantías en materia electoral para que el ciudadano recupere la confianza en los partidos políticos”, puntualizó.

Finalmente, el senador insistió en que lo ideal es construir consensos y evitar cualquier “imposición” por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Otros hechos: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

Cabe mencionar que más temprano el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, participó en una audiencia pública para escuchar a los sectores interesados en el proyecto.

En ese escenario, el funcionario insistió en que el Gobierno Nacional no está buscando una Constituyente, pues “no se puede tramitar” con este proyecto. No obstante, defendió esta herramienta que está contemplada en la constitución.

“Ahora la gente habla de constituyente como si fuera un demonio. Es absolutamente normal hablar de eso, está reglamentando en la Constitución”, dijo el ministro.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.