Radican ponencia alternativa del proyecto de Reforma Pensional

El concepto de viabilidad del Ministerio de Hacienda no llegó y esto generó oposición en algunos sectores.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República comenzó a moverse nuevamente el trámite de la reforma pensional que está pendiente de iniciar su discusión en segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

La ponencia mayoritaria, que es la que defiende el Gobierno, ya está lista y será radicada en las próximas horas. La senadora Martha Peralta dijo que el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal de la reforma no llegó, lo que hizo estallar una nueva división y algunos congresistas no firmaron el proyecto.

Le puede interesar: Colpensiones tendrá importante cambio con la Reforma Pensional

“Estuvimos más de dos meses esperando un concepto que, si bien ellos lo pueden presentar en cualquier momento de los cuatro debates, se había hecho un compromiso con la Comisión de presentarlo antes de la radicación de la plenaria del Senado. A la fecha no se ha presentado, no era lo que habíamos acordado, pero ya a nosotros nos compete radicar la ponencia y la presentaré con los compañeros que quieran acompañarme en la radicación”, dijo.

La no presentación del concepto de viabilidad fiscal, llevó al Partido de 'la U' a radicar una ponencia alterna de la iniciativa que plantea algunos cambios con relación a la propuesta original.

La senadora Norma Hurtado explicó que uno de los principales cambios que contiene su ponencia es el que tiene que ver con el umbral para estar afiliado a Colpensiones, que actualmente está en tres salarios mínimos y ella propone que sea salario y medio.

“No estoy de acuerdo con los tres salarios mínimos, me preocupa la sostenibilidad, me preocupa que el fondo del ahorro se agote con mayor antelación, estamos hablando de 2035, 2040 y que los ahorros de los jóvenes se agoten más rápidamente”, sostuvo.

Lea también: Reforma pensional: Edad para pensionarse cambiaría

El segundo elemento es la capacidad de Colpensiones para recibir este gran ahorro de un gran número de personas, que genera preocupación y lo que proponemos es que el fondo del ahorro sea administrado por el Banco de la República, que haya mayor gobernanza”, indicó.

Se espera que la discusión de la reforma pensional en segundo debate arranque en los próximos días en la plenaria del Senado.


Abelardo de la Espriella

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



La respuesta de De la Espriella a Iván Cepeda, quien dijo que su rival en segunda vuelta está "fraguando" un "autoatentado"

El candidato 'outsider' indicó que tenía la misma información con respecto a su adversario.

Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo