Radican ponencia alternativa del proyecto de Reforma Pensional

El concepto de viabilidad del Ministerio de Hacienda no llegó y esto generó oposición en algunos sectores.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República comenzó a moverse nuevamente el trámite de la reforma pensional que está pendiente de iniciar su discusión en segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

La ponencia mayoritaria, que es la que defiende el Gobierno, ya está lista y será radicada en las próximas horas. La senadora Martha Peralta dijo que el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal de la reforma no llegó, lo que hizo estallar una nueva división y algunos congresistas no firmaron el proyecto.

Le puede interesar: Colpensiones tendrá importante cambio con la Reforma Pensional

“Estuvimos más de dos meses esperando un concepto que, si bien ellos lo pueden presentar en cualquier momento de los cuatro debates, se había hecho un compromiso con la Comisión de presentarlo antes de la radicación de la plenaria del Senado. A la fecha no se ha presentado, no era lo que habíamos acordado, pero ya a nosotros nos compete radicar la ponencia y la presentaré con los compañeros que quieran acompañarme en la radicación”, dijo.

La no presentación del concepto de viabilidad fiscal, llevó al Partido de 'la U' a radicar una ponencia alterna de la iniciativa que plantea algunos cambios con relación a la propuesta original.

La senadora Norma Hurtado explicó que uno de los principales cambios que contiene su ponencia es el que tiene que ver con el umbral para estar afiliado a Colpensiones, que actualmente está en tres salarios mínimos y ella propone que sea salario y medio.

“No estoy de acuerdo con los tres salarios mínimos, me preocupa la sostenibilidad, me preocupa que el fondo del ahorro se agote con mayor antelación, estamos hablando de 2035, 2040 y que los ahorros de los jóvenes se agoten más rápidamente”, sostuvo.

Lea también: Reforma pensional: Edad para pensionarse cambiaría

El segundo elemento es la capacidad de Colpensiones para recibir este gran ahorro de un gran número de personas, que genera preocupación y lo que proponemos es que el fondo del ahorro sea administrado por el Banco de la República, que haya mayor gobernanza”, indicó.

Se espera que la discusión de la reforma pensional en segundo debate arranque en los próximos días en la plenaria del Senado.


MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra