Radican ponencia alternativa del proyecto de Reforma Pensional

El concepto de viabilidad del Ministerio de Hacienda no llegó y esto generó oposición en algunos sectores.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República comenzó a moverse nuevamente el trámite de la reforma pensional que está pendiente de iniciar su discusión en segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

La ponencia mayoritaria, que es la que defiende el Gobierno, ya está lista y será radicada en las próximas horas. La senadora Martha Peralta dijo que el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal de la reforma no llegó, lo que hizo estallar una nueva división y algunos congresistas no firmaron el proyecto.

Le puede interesar: Colpensiones tendrá importante cambio con la Reforma Pensional

“Estuvimos más de dos meses esperando un concepto que, si bien ellos lo pueden presentar en cualquier momento de los cuatro debates, se había hecho un compromiso con la Comisión de presentarlo antes de la radicación de la plenaria del Senado. A la fecha no se ha presentado, no era lo que habíamos acordado, pero ya a nosotros nos compete radicar la ponencia y la presentaré con los compañeros que quieran acompañarme en la radicación”, dijo.

La no presentación del concepto de viabilidad fiscal, llevó al Partido de 'la U' a radicar una ponencia alterna de la iniciativa que plantea algunos cambios con relación a la propuesta original.

La senadora Norma Hurtado explicó que uno de los principales cambios que contiene su ponencia es el que tiene que ver con el umbral para estar afiliado a Colpensiones, que actualmente está en tres salarios mínimos y ella propone que sea salario y medio.

“No estoy de acuerdo con los tres salarios mínimos, me preocupa la sostenibilidad, me preocupa que el fondo del ahorro se agote con mayor antelación, estamos hablando de 2035, 2040 y que los ahorros de los jóvenes se agoten más rápidamente”, sostuvo.

Lea también: Reforma pensional: Edad para pensionarse cambiaría

El segundo elemento es la capacidad de Colpensiones para recibir este gran ahorro de un gran número de personas, que genera preocupación y lo que proponemos es que el fondo del ahorro sea administrado por el Banco de la República, que haya mayor gobernanza”, indicó.

Se espera que la discusión de la reforma pensional en segundo debate arranque en los próximos días en la plenaria del Senado.


Gustavo Petro

El Gobierno revela comunicado de seguridad presidencial sobre la visita del presidente Petro a Manta, Ecuador

El General (r) Humberto Guatibonza, jefe de seguridad presidencial, emitió un comunicado de cinco puntos para aclarar las controversias sobre la estadía del mandatario en el país vecino y desmentir versiones de prensa.
Gustavo Petro



Petro insiste en constituyente tras decisión del Consejo de Estado de frenar traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario afirmó que el fallo permite a los banqueros “robar los ahorros de los trabajadores”.

Jennifer Pedraza denuncia que representante legal de la Fundación San José también tendría títulos irregulares

Aseguró que Francisco Pareja tampoco presentó ninguna de las pruebas del Estado, que son requisito para graduarse.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.