Radican ponencia alternativa del proyecto de Reforma Pensional

El concepto de viabilidad del Ministerio de Hacienda no llegó y esto generó oposición en algunos sectores.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República comenzó a moverse nuevamente el trámite de la reforma pensional que está pendiente de iniciar su discusión en segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

La ponencia mayoritaria, que es la que defiende el Gobierno, ya está lista y será radicada en las próximas horas. La senadora Martha Peralta dijo que el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal de la reforma no llegó, lo que hizo estallar una nueva división y algunos congresistas no firmaron el proyecto.

Le puede interesar: Colpensiones tendrá importante cambio con la Reforma Pensional

“Estuvimos más de dos meses esperando un concepto que, si bien ellos lo pueden presentar en cualquier momento de los cuatro debates, se había hecho un compromiso con la Comisión de presentarlo antes de la radicación de la plenaria del Senado. A la fecha no se ha presentado, no era lo que habíamos acordado, pero ya a nosotros nos compete radicar la ponencia y la presentaré con los compañeros que quieran acompañarme en la radicación”, dijo.

La no presentación del concepto de viabilidad fiscal, llevó al Partido de 'la U' a radicar una ponencia alterna de la iniciativa que plantea algunos cambios con relación a la propuesta original.

La senadora Norma Hurtado explicó que uno de los principales cambios que contiene su ponencia es el que tiene que ver con el umbral para estar afiliado a Colpensiones, que actualmente está en tres salarios mínimos y ella propone que sea salario y medio.

“No estoy de acuerdo con los tres salarios mínimos, me preocupa la sostenibilidad, me preocupa que el fondo del ahorro se agote con mayor antelación, estamos hablando de 2035, 2040 y que los ahorros de los jóvenes se agoten más rápidamente”, sostuvo.

Lea también: Reforma pensional: Edad para pensionarse cambiaría

El segundo elemento es la capacidad de Colpensiones para recibir este gran ahorro de un gran número de personas, que genera preocupación y lo que proponemos es que el fondo del ahorro sea administrado por el Banco de la República, que haya mayor gobernanza”, indicó.

Se espera que la discusión de la reforma pensional en segundo debate arranque en los próximos días en la plenaria del Senado.


Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

El abogado también dijo que el fallo expone un impacto cercano a 5.000 millones de pesos sobre las finanzas de Santa Marta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda