Radican ponencia alternativa del proyecto de Reforma Pensional

El concepto de viabilidad del Ministerio de Hacienda no llegó y esto generó oposición en algunos sectores.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República comenzó a moverse nuevamente el trámite de la reforma pensional que está pendiente de iniciar su discusión en segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

La ponencia mayoritaria, que es la que defiende el Gobierno, ya está lista y será radicada en las próximas horas. La senadora Martha Peralta dijo que el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal de la reforma no llegó, lo que hizo estallar una nueva división y algunos congresistas no firmaron el proyecto.

Le puede interesar: Colpensiones tendrá importante cambio con la Reforma Pensional

“Estuvimos más de dos meses esperando un concepto que, si bien ellos lo pueden presentar en cualquier momento de los cuatro debates, se había hecho un compromiso con la Comisión de presentarlo antes de la radicación de la plenaria del Senado. A la fecha no se ha presentado, no era lo que habíamos acordado, pero ya a nosotros nos compete radicar la ponencia y la presentaré con los compañeros que quieran acompañarme en la radicación”, dijo.

La no presentación del concepto de viabilidad fiscal, llevó al Partido de 'la U' a radicar una ponencia alterna de la iniciativa que plantea algunos cambios con relación a la propuesta original.

La senadora Norma Hurtado explicó que uno de los principales cambios que contiene su ponencia es el que tiene que ver con el umbral para estar afiliado a Colpensiones, que actualmente está en tres salarios mínimos y ella propone que sea salario y medio.

“No estoy de acuerdo con los tres salarios mínimos, me preocupa la sostenibilidad, me preocupa que el fondo del ahorro se agote con mayor antelación, estamos hablando de 2035, 2040 y que los ahorros de los jóvenes se agoten más rápidamente”, sostuvo.

Lea también: Reforma pensional: Edad para pensionarse cambiaría

El segundo elemento es la capacidad de Colpensiones para recibir este gran ahorro de un gran número de personas, que genera preocupación y lo que proponemos es que el fondo del ahorro sea administrado por el Banco de la República, que haya mayor gobernanza”, indicó.

Se espera que la discusión de la reforma pensional en segundo debate arranque en los próximos días en la plenaria del Senado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.
Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo
Ver



Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia señaló condiciones para alianzas, defendió los debates como eje de la contienda y expuso su visión sobre gobernabilidad y seguridad.

Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde