Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Desde la Cámara de Representantes se le ha criticado la defensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro a Mendoza.
Luis Gilberto Murillo hace un llamado por Gaza
El Congreso rechazó la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia. Crédito: Cancillería de Colombia

En el Congreso la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia no cayó bien por los mensajes en redes sociales contra las mujeres en el pasado, por lo que se radicó oficialmente una moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo.

Con el apoyo de congresistas de todas las vertientes, se radicó oficialmente la moción, "por considerar que los recientes anuncios sobre nombramientos de embajadores por parte del Gobierno Nacional, configuran una falta a las funciones propias del cargo ministerial que ostenta y en concordancia con los fundamentos jurídicos y fácticos siguientes, debe ser removido de su cargo".

Más noticias: Congresistas rechazaron el posible nombramiento de Daniel Mendoza como embajador: "Petro normaliza la violencia contra las mujeres"

Desde la Cámara de Representantes se le ha criticado la defensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro a Mendoza y su designación, aún cuando el nombramiento no se ha efectuado y su hoja de vida aún no se publicó.

“No sé qué es más asqueroso: si los trinos de Daniel Mendoza, o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro. Amor le llama a estos trinos. Y lo voy a decir. (...) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, dijo la representante Katherine Miranda frente a la designación.

Más noticias: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

La representante Alexandra Vásquez calificó de "preocupante" que no se tenga en cuenta la carrera diplomática para ese tipo de nombramientos.

“Es preocupante que muchas personas que dedican años de esfuerzo a una carrera diplomática sean desplazadas por este tipo de nombramientos. Daniel Mendoza carece de la experiencia necesaria para este cargo y, además, ha demostrado ser un violento con sus mensajes hacia las mujeres. No podemos seguir tolerando que misóginos como él ocupen espacios de poder. ¡Esto no nos representa y mucho menos nuestras luchas!”, dijo la congresista.

Incluso, desde el mismo Gobierno han criticado dicha designación. La embajadora en Austria, Laura Gil, aseguró que "he comunicado mis preocupaciones en privado y ahora lo hago en público: los trinos del Sr Mendoza constituyen violencia de género".


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia