Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Desde la Cámara de Representantes se le ha criticado la defensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro a Mendoza.
Luis Gilberto Murillo hace un llamado por Gaza
El Congreso rechazó la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia. Crédito: Cancillería de Colombia

En el Congreso la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia no cayó bien por los mensajes en redes sociales contra las mujeres en el pasado, por lo que se radicó oficialmente una moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo.

Con el apoyo de congresistas de todas las vertientes, se radicó oficialmente la moción, "por considerar que los recientes anuncios sobre nombramientos de embajadores por parte del Gobierno Nacional, configuran una falta a las funciones propias del cargo ministerial que ostenta y en concordancia con los fundamentos jurídicos y fácticos siguientes, debe ser removido de su cargo".

Más noticias: Congresistas rechazaron el posible nombramiento de Daniel Mendoza como embajador: "Petro normaliza la violencia contra las mujeres"

Desde la Cámara de Representantes se le ha criticado la defensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro a Mendoza y su designación, aún cuando el nombramiento no se ha efectuado y su hoja de vida aún no se publicó.

“No sé qué es más asqueroso: si los trinos de Daniel Mendoza, o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro. Amor le llama a estos trinos. Y lo voy a decir. (...) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, dijo la representante Katherine Miranda frente a la designación.

Más noticias: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

La representante Alexandra Vásquez calificó de "preocupante" que no se tenga en cuenta la carrera diplomática para ese tipo de nombramientos.

“Es preocupante que muchas personas que dedican años de esfuerzo a una carrera diplomática sean desplazadas por este tipo de nombramientos. Daniel Mendoza carece de la experiencia necesaria para este cargo y, además, ha demostrado ser un violento con sus mensajes hacia las mujeres. No podemos seguir tolerando que misóginos como él ocupen espacios de poder. ¡Esto no nos representa y mucho menos nuestras luchas!”, dijo la congresista.

Incluso, desde el mismo Gobierno han criticado dicha designación. La embajadora en Austria, Laura Gil, aseguró que "he comunicado mis preocupaciones en privado y ahora lo hago en público: los trinos del Sr Mendoza constituyen violencia de género".


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026