Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Desde la Cámara de Representantes se le ha criticado la defensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro a Mendoza.
Luis Gilberto Murillo hace un llamado por Gaza
El Congreso rechazó la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia. Crédito: Cancillería de Colombia

En el Congreso la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia no cayó bien por los mensajes en redes sociales contra las mujeres en el pasado, por lo que se radicó oficialmente una moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo.

Con el apoyo de congresistas de todas las vertientes, se radicó oficialmente la moción, "por considerar que los recientes anuncios sobre nombramientos de embajadores por parte del Gobierno Nacional, configuran una falta a las funciones propias del cargo ministerial que ostenta y en concordancia con los fundamentos jurídicos y fácticos siguientes, debe ser removido de su cargo".

Más noticias: Congresistas rechazaron el posible nombramiento de Daniel Mendoza como embajador: "Petro normaliza la violencia contra las mujeres"

Desde la Cámara de Representantes se le ha criticado la defensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro a Mendoza y su designación, aún cuando el nombramiento no se ha efectuado y su hoja de vida aún no se publicó.

“No sé qué es más asqueroso: si los trinos de Daniel Mendoza, o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro. Amor le llama a estos trinos. Y lo voy a decir. (...) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, dijo la representante Katherine Miranda frente a la designación.

Más noticias: Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

La representante Alexandra Vásquez calificó de "preocupante" que no se tenga en cuenta la carrera diplomática para ese tipo de nombramientos.

“Es preocupante que muchas personas que dedican años de esfuerzo a una carrera diplomática sean desplazadas por este tipo de nombramientos. Daniel Mendoza carece de la experiencia necesaria para este cargo y, además, ha demostrado ser un violento con sus mensajes hacia las mujeres. No podemos seguir tolerando que misóginos como él ocupen espacios de poder. ¡Esto no nos representa y mucho menos nuestras luchas!”, dijo la congresista.

Incluso, desde el mismo Gobierno han criticado dicha designación. La embajadora en Austria, Laura Gil, aseguró que "he comunicado mis preocupaciones en privado y ahora lo hago en público: los trinos del Sr Mendoza constituyen violencia de género".


Gustavo Petro

Petro explicó por qué viajó a Cuba: dijo que busca oponerse a una guerra en el Caribe y defender la paz

El mandatario aseguró que su visita a la isla responde al compromiso de Colombia con la paz, en el marco de la presidencia del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presidente Gustavo Petro, en Naciones Unidas.



Casa presidencial en Barranquilla: revelan el millonario costo de la remodelación y de dónde sale el dinero

La obra estaría lista para el 7 de agosto y ha recibido recursos públicos y donaciones del sector privado.

¿Cuántos años está cumpliendo hoy Abelardo de la Espriella?

Su nombre, que durante años sonó más por el lado del ejercicio del derecho, pasó a al foco de la política nacional después de su decisión de participar en la contienda electoral.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".