¿Quiénes serán los próximos presidentes de Senado y Cámara?

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias son los elegidos para ocupar los cargos más importantes del Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Ya todo está listo para que el próximo 20 de julio sean elegidas las nuevas mesas directivas en el Congreso de la República, que estarán al mando del poder legislativo en el último periodo de sesiones de este cuatrenio.

En el Senado de la República ya es un hecho que Juan Diego Gómez, del partido Conservador, ocupará la Presidencia de esa corporación. El congresista ha logrado consolidar el respaldo de la mayoría de las bancadas, incluyendo integrantes de la oposición.

Lea además: Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

Además logró el apoyo mayoritario de sus compañeros de la colectividad azul, quienes le garantizaron la postulación para llegar a esa dignidad en el último año.

El senador estaría acompañado por Maritza Martínez del partido de la U en la primera Vicepresidencia y por Gustavo Bolívar, de la coalición petrista, en la segunda Vicepresidencia.

En la Cámara de Representantes, el Centro Democrático escogió a Jennifer Arias para ser la próxima presidenta de esa corporación. La primera Vicepresidencia será para el liberal Carlos Ardila y la segunda Vicepresidencia para Luis Alberto Albán, conocido como Marcos Calarcá del partido Comunes.

La llegada de Gómez y de Arias será fundamental para el Gobierno del presidente Iván Duque, que tendrá a dos de sus grandes aliados en los cargos más importantes del Congreso de la República.

Lea también: Llamado de Uribe al Gobierno a ejercer autoridad en Bogotá tras vandalismo

Recordemos que son los presidentes de cada corporación los que conforman el orden del día de las plenarias y tienen el control sobre las sesiones, lo que será crucial para el avance de la agenda legislativa que se discutirá en el último año.

Uno de los proyectos prioritarios para este periodo de sesiones que comienza el 20 de julio será la reforma tributaria que está construyendo el Ministerio de Hacienda y que será presentada con mensaje de urgencia.

De igual forma, se espera que los acuerdos para las mesas directivas en cada comisión constitucional y legal, también se respeten en este último periodo legislativo.


Gustavo Petro

Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia.



Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.