¿Quiénes serán los próximos presidentes de Senado y Cámara?

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias son los elegidos para ocupar los cargos más importantes del Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Ya todo está listo para que el próximo 20 de julio sean elegidas las nuevas mesas directivas en el Congreso de la República, que estarán al mando del poder legislativo en el último periodo de sesiones de este cuatrenio.

En el Senado de la República ya es un hecho que Juan Diego Gómez, del partido Conservador, ocupará la Presidencia de esa corporación. El congresista ha logrado consolidar el respaldo de la mayoría de las bancadas, incluyendo integrantes de la oposición.

Lea además: Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

Además logró el apoyo mayoritario de sus compañeros de la colectividad azul, quienes le garantizaron la postulación para llegar a esa dignidad en el último año.

El senador estaría acompañado por Maritza Martínez del partido de la U en la primera Vicepresidencia y por Gustavo Bolívar, de la coalición petrista, en la segunda Vicepresidencia.

En la Cámara de Representantes, el Centro Democrático escogió a Jennifer Arias para ser la próxima presidenta de esa corporación. La primera Vicepresidencia será para el liberal Carlos Ardila y la segunda Vicepresidencia para Luis Alberto Albán, conocido como Marcos Calarcá del partido Comunes.

La llegada de Gómez y de Arias será fundamental para el Gobierno del presidente Iván Duque, que tendrá a dos de sus grandes aliados en los cargos más importantes del Congreso de la República.

Lea también: Llamado de Uribe al Gobierno a ejercer autoridad en Bogotá tras vandalismo

Recordemos que son los presidentes de cada corporación los que conforman el orden del día de las plenarias y tienen el control sobre las sesiones, lo que será crucial para el avance de la agenda legislativa que se discutirá en el último año.

Uno de los proyectos prioritarios para este periodo de sesiones que comienza el 20 de julio será la reforma tributaria que está construyendo el Ministerio de Hacienda y que será presentada con mensaje de urgencia.

De igual forma, se espera que los acuerdos para las mesas directivas en cada comisión constitucional y legal, también se respeten en este último periodo legislativo.


Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.