¿Quiénes serán los próximos presidentes de Senado y Cámara?

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias son los elegidos para ocupar los cargos más importantes del Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Ya todo está listo para que el próximo 20 de julio sean elegidas las nuevas mesas directivas en el Congreso de la República, que estarán al mando del poder legislativo en el último periodo de sesiones de este cuatrenio.

En el Senado de la República ya es un hecho que Juan Diego Gómez, del partido Conservador, ocupará la Presidencia de esa corporación. El congresista ha logrado consolidar el respaldo de la mayoría de las bancadas, incluyendo integrantes de la oposición.

Lea además: Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

Además logró el apoyo mayoritario de sus compañeros de la colectividad azul, quienes le garantizaron la postulación para llegar a esa dignidad en el último año.

El senador estaría acompañado por Maritza Martínez del partido de la U en la primera Vicepresidencia y por Gustavo Bolívar, de la coalición petrista, en la segunda Vicepresidencia.

En la Cámara de Representantes, el Centro Democrático escogió a Jennifer Arias para ser la próxima presidenta de esa corporación. La primera Vicepresidencia será para el liberal Carlos Ardila y la segunda Vicepresidencia para Luis Alberto Albán, conocido como Marcos Calarcá del partido Comunes.

La llegada de Gómez y de Arias será fundamental para el Gobierno del presidente Iván Duque, que tendrá a dos de sus grandes aliados en los cargos más importantes del Congreso de la República.

Lea también: Llamado de Uribe al Gobierno a ejercer autoridad en Bogotá tras vandalismo

Recordemos que son los presidentes de cada corporación los que conforman el orden del día de las plenarias y tienen el control sobre las sesiones, lo que será crucial para el avance de la agenda legislativa que se discutirá en el último año.

Uno de los proyectos prioritarios para este periodo de sesiones que comienza el 20 de julio será la reforma tributaria que está construyendo el Ministerio de Hacienda y que será presentada con mensaje de urgencia.

De igual forma, se espera que los acuerdos para las mesas directivas en cada comisión constitucional y legal, también se respeten en este último periodo legislativo.


Irregularidades en contratos

Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.
El primer caso corresponde a un proceso de contratación de Colombia Compra Eficiente para la selección de proveedores de ciberseguridad, identificado como CCENEG-094-01-2026.



Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.