Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

En el decreto indica que "el desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 18.1 % en 2019".
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este jueves el Decreto 688 con el que se reglamenta el apoyo del Gobierno Nacional para la generación de empleo para jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, en respuesta a una de las exigencias de la población estudiantil que salió a las calles, en medio de las manifestaciones.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado explicó algunos de los alcances de esta medida que permitirá, por 12 meses, que a los jóvenes que sean contratados el Gobierno subsidiará el 25% de un salario mínimo, que equivale al pago de parafiscales, con lo cual se busca aumentar las nuevas contrataciones entre 18 y 28 años de edad.

Lea también: Ingrid Betancourt afirma que no tiene intenciones políticas

“En nuestro compromiso con la juventud, hace pocos minutos firmé el Decreto 688, que reglamenta el apoyo del Gobierno, por 12 meses, a generación de empleo de jóvenes y establece el 25% de un salario mínimo por nuevas contrataciones de colombianos entre 18 y 28 años de edad”, manifestó el mandatario.

También explicó que “este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)”.

En el Decreto, expedido por el Gobierno Nacional, se indica que "el desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 18.1% en 2019. A nivel de América Latina afecta a diez millones de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo cual supone un desaprovechamiento del bono demográfico y el desperdicio del talento de una proporción importante de la población tal como se describe en el programa de acciones para Colombia 2020-2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Le puede interesar: MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

Y advierte que, "el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, por los trabajadores adicionales entre los 18 a 28 años de edad, ya está por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país".


Elecciones en Colombia

"Yo voté por Paloma Valencia en la consulta": José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo confirmó que votó por Paloma Valencia en la consulta y explicó por qué aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella.
José Manuel Restrepo



La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.

Universidad EIA en Antioquia oficializa la renuncia de José Manuel Restrepo como rector

El anuncio se conoce tras ser elegido el dcotor Restrepo como fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño