¿Quién sería el reemplazo a Antanas Mockus en el Senado?

El Consejo de Estado tumbó la elección del exalcalde de Bogotá.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

En la mañana de este jueves el Consejo de Estado dio a conocer su decisión de anular la elección de Antanas Mockus como senador de la República por la Alianza Verde. Ante esto, la colectividad deberá buscar a la persona que ocuparía el lugar del exalcalde de Bogotá en el Congreso.

De esta forma, Jorge Eliécer Guevara sería de nuevo senador en reemplazo de Mockus, al ser la persona que obtuvo más votos en las pasadas elecciones legislativas de 2018 por detrás de los actuales congresistas verdes.

Lea también: Abecé para entender por qué pierde la curul Antanas Mockus

Guevara, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonía y abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, ya ocupó el cargo de senador entre 2006 y 2018, siendo elegido en los primeros dos periodos por el Polo Democrático y en 2014 por los verdes.

Fue uno de los damnificados del proceso de escrutinio en el que se le dieron tres curules al movimiento Colombia Justa-Libres, ya que en el preconteo sí figuraba como senador electo.

Es reconocido, entre otras cosas, por formar una disidencia del Polo en 2011 junto a los entonces senadores Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero, quienes se separaron de la colectividad para apoyar en su momento a Gustavo Petro y el movimiento Progresistas. Sin embargo, en ese momento mantuvo su curul, aunque fue apartado del partido.

Lea también: Consejo de Estado tumba elección de Mockus como congresista

Los problemas de la elección de Mockus:

La decisión del Consejo de Estado implica que Mockus deberá salir del Congreso, pero mantendría su investidura, es decir su posibilidad de volver a presentarse para ser congresista.

Lea también: Nadie está por encima de la ley: Iván Cancino, demandate de curul de Antanas Mockus

En la demanda, los abogados José Manuel Abushaibe, Nesly Edilma Rey, Víctor Velásquez Reyes y el partido Opción Ciudadana basaban la inhabilidad de Mockus por sus vínculos con la firma Corpovisionarios, de la cual él es fundador y que en noviembre de 2017 firmó contratos con el Estado.

“A esa representación no había renunciado ni la había trasladado ni delegado, en tanto no figura en registro formal ante la Cámara de Comercio. Así las cosas, el demandado incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como senador”, dice uno de los apartes de la demanda.

Jorge Guevara, evantual sustituto de Antanas Mockus en el Congreso: dura es la ley, pero es la ley


Temas relacionados

Colfecar

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.
Declaraciones en Colfecar



Juan Manuel Santos pide no prorrogar la JEP: debe acabarse en 2028 y “ojalá antes”

El exmandatario se mostró en contra de que Colombia se retire de la ONU o de la CPI.

“Es una decisión autónoma”: Gobierno tras renuncia de Bruce Mac Master a la ANDI

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que “entre más fluya y más fácil sea esa comunicación, mejor para los dos lados”.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.