¿Quién es Gustavo Adolfo Muñoz, uno de los líderes de las protestas contra Rodrigo Londoño?

Este hombre, que con megáfono en mano reclama contra el candidato presidencial de las Farc, tiene un pasado por conductas non sanctas.
COLP_031286.jpg
Gustavo Adolfo Muñoz - Colprensa

Si algo quedó claro en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc es la imperiosa necesidad de silenciar los fusiles para que se haga tránsito de las armas a la política. Así ha sucedido en el caso Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, quien dejó su fusil y ahora se presenta en los municipios que recorre como candidato presidencial.

Al margen del paso por la Justicia Especial de Paz (JEP) que aún el país espera de parte de los miembros de las Farc –un debate que tiene más aristas de las que parece–, lo cierto es que entregaron las armas y actualmente se dedican a hacer política.

(Lea: Es lamentable la intolerancia: Imelda Daza sobre rechiflas y abucheos a Timochenko)

Por eso no ha faltado a quienes les ha sorprendido que a los lugares que Rodrigo Londoño llega se termine prácticamente en asonadas luego de las protestas y reclamos de algunos ciudadanos. Al respecto, poco a poco se conocen los nombres de quienes están detrás de estas protestas.

Por ejemplo, en los abucheos, rechiflas y protestas que en el Valle del Cauca se han dado fue visto el abogado Gustavo Adolfo Muñoz Roa, creador de la fundación Nueva Esperanza, alguien muy reconocido en esa zona del país por sus actuaciones en el pasado non sanctas.

(Lea: Timochenko fue recibido con insultos y con abucheos en Cali)

Muñoz, alguien que siempre ha dicho que se dedica a combatir las injusticias, en medio de los insultos de sus acompañantes le pedía al candidato presidencial de las Farc que bajara al primer piso de la edificación donde se encontraba.

Lo que muchos no saben es que Gustavo Adolfo Muñoz en septiembre de 2013 fue capturado por las autoridades como presunto jefe del cartel de los falsos testigos. Dos años después, tras un intenso juicio, el abogado fue condenado por el montaje de falso testimonio montado contra el senador Luis Fernando Velasco.

La Fiscalía General de la Nación logró una condena a seis años de prisión en contra de Muñoz, como responsable de los delitos de falso testimonio, fraude procesal por inducir a error a servidor público, falsa denuncia y calumnia.

“El litigante fraguó supuestas reuniones con jefes guerrilleros en las que el parlamentario (Luis Fernando Velasco) prometía no promover la instalación de estaciones de Policía o fuerza pública en algunas poblaciones a cambio de apoyo político”, sostuvo en ese entonces el delegado del ente acusador en el proceso judicial.

Gustavo Adolfo Muñoz, además aparece como uno de los responsables del montaje en contra del exdiputado Sigifredo López.

Actualmente, entonces, Gustavo Adolfo Muñoz se dedica a reclamar por la presencia de las Farc en escenarios políticos y pidiendo que se haga justicia en contra de ese grupo de personas.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.
Germán Vargas Lleras



De la Espriella denuncia presunto plan de ataque de francotirador contra él y su familia

De la Espriella advirtió que solicitará a la Embajada de Estados Unidos máxima atención sobre su seguridad y la de su familia.

“Se portó como un papá con el Quindío”: exgobernadora recordó el legado de Germán Vargas Lleras

La exmandataria indicó que por el respaldo al desarrollo en infraestructura y vivienda en el departamento, Vargas Lleras dejó huella en los corazones de los quindianos

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026