Quién es Aurora Vergara, la nueva ministra de Educación

Luego de la salida de Alejandro Gaviria como minSalud, Gustavo Petro anunció que su reemplazo será Aurora Vergara.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 27, 2023 - 21:21
En este sentido, nombró a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como minDeporte.  Gustavo Petro dijo que estos cambios se hacen para "que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas".
Tomada de LinkedIn

El presidente de la República, Gustavo Petro, anuncio que tres de sus ministros ya no seguirán en su Gobierno. Confirmó que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria;  la ministra de Cultura, Patricia Ariza y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia no continuarán con él.

Frente a esto, el jefe de Estado, agradeció a los ministros con lo que "han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", expresó Petro. 

En este sentido, nombró a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como minDeporte.  Gustavo Petro dijo que estos cambios se hacen para "que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas".

Lea también: Alejandro Gaviria, el opositor dentro del gobierno a la reforma a la salud de Petro, ¿quién es?

Finalizó diciendo que "seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos".

Ahora bien, luego del anuncio que dio el presidente de la República, es importante saber cuál es el perfil de quien estará en la cartera de Salud. 

Perfil de Aurora Vergara

Es socióloga de la Universidad del Valle. Hizo su especialización en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, tiene un doctorado en Filosofía. Durante cuatro años fue asistente de enseñanza en la en la misma institución. 

Lea también: Gustavo Petro anunció que Alejandro Gaviria dejará de ser MinEducación

En el 2012 fue profesora de Sociología durante diez años en la Universidad ICESI.  Allí también fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos. 

En agosto de 2022 fue nombrada como viceministra de Educación Superior, hasta este 27 de febrero, que Gustavo Petro la nombró la nueva minEducación el reemplazo de Alejandro Gaviria. 

Lea también: "Desde la educación se puede empezar a hacer la Reforma a la Salud": Alejandro Gaviria

Hay que destacar que Aurora Vergara fue ganadora del premio Martin Diskin de LASA ( Latin American Studies Association) para una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento en la convocatoria de 2014.

Asimismo, fue nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia.