Quién es Aurora Vergara, la nueva ministra de Educación

Luego de la salida de Alejandro Gaviria como minSalud, Gustavo Petro anunció que su reemplazo será Aurora Vergara.
Aurora Vergara
En este sentido, nombró a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como minDeporte. Gustavo Petro dijo que estos cambios se hacen para "que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas". Crédito: Tomada de LinkedIn

El presidente de la República, Gustavo Petro, anuncio que tres de sus ministros ya no seguirán en su Gobierno. Confirmó que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Cultura, Patricia Ariza y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia no continuarán con él.

Frente a esto, el jefe de Estado, agradeció a los ministros con lo que "han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", expresó Petro.

En este sentido, nombró a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como minDeporte. Gustavo Petro dijo que estos cambios se hacen para "que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas".

Lea también: Alejandro Gaviria, el opositor dentro del gobierno a la reforma a la salud de Petro, ¿quién es?

Finalizó diciendo que "seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos".

Ahora bien, luego del anuncio que dio el presidente de la República, es importante saber cuál es el perfil de quien estará en la cartera de Salud.

Perfil de Aurora Vergara

Es socióloga de la Universidad del Valle. Hizo su especialización en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, tiene un doctorado en Filosofía. Durante cuatro años fue asistente de enseñanza en la en la misma institución.

Lea también: Gustavo Petro anunció que Alejandro Gaviria dejará de ser MinEducación

En el 2012 fue profesora de Sociología durante diez años en la Universidad ICESI. Allí también fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos.

En agosto de 2022 fue nombrada como viceministra de Educación Superior, hasta este 27 de febrero, que Gustavo Petro la nombró la nueva minEducación el reemplazo de Alejandro Gaviria.

Lea también: "Desde la educación se puede empezar a hacer la Reforma a la Salud": Alejandro Gaviria

Hay que destacar que Aurora Vergara fue ganadora del premio Martin Diskin de LASA ( Latin American Studies Association) para una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento en la convocatoria de 2014.

Asimismo, fue nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.