Quién es Aurora Vergara, la nueva ministra de Educación

Luego de la salida de Alejandro Gaviria como minSalud, Gustavo Petro anunció que su reemplazo será Aurora Vergara.
Aurora Vergara
En este sentido, nombró a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como minDeporte. Gustavo Petro dijo que estos cambios se hacen para "que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas". Crédito: Tomada de LinkedIn

El presidente de la República, Gustavo Petro, anuncio que tres de sus ministros ya no seguirán en su Gobierno. Confirmó que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Cultura, Patricia Ariza y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia no continuarán con él.

Frente a esto, el jefe de Estado, agradeció a los ministros con lo que "han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", expresó Petro.

En este sentido, nombró a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como minDeporte. Gustavo Petro dijo que estos cambios se hacen para "que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas".

Lea también: Alejandro Gaviria, el opositor dentro del gobierno a la reforma a la salud de Petro, ¿quién es?

Finalizó diciendo que "seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos".

Ahora bien, luego del anuncio que dio el presidente de la República, es importante saber cuál es el perfil de quien estará en la cartera de Salud.

Perfil de Aurora Vergara

Es socióloga de la Universidad del Valle. Hizo su especialización en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, tiene un doctorado en Filosofía. Durante cuatro años fue asistente de enseñanza en la en la misma institución.

Lea también: Gustavo Petro anunció que Alejandro Gaviria dejará de ser MinEducación

En el 2012 fue profesora de Sociología durante diez años en la Universidad ICESI. Allí también fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos.

En agosto de 2022 fue nombrada como viceministra de Educación Superior, hasta este 27 de febrero, que Gustavo Petro la nombró la nueva minEducación el reemplazo de Alejandro Gaviria.

Lea también: "Desde la educación se puede empezar a hacer la Reforma a la Salud": Alejandro Gaviria

Hay que destacar que Aurora Vergara fue ganadora del premio Martin Diskin de LASA ( Latin American Studies Association) para una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento en la convocatoria de 2014.

Asimismo, fue nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia.





Gobierno electo anuncia que las obras del Canal del Dique comenzarán el 8 de agosto

Durante su recorrido por Campo de La Cruz y Suan, Abelardo De La Espriella aseguró que su gobierno destrabará proyectos de infraestructura.

Se intensifica puja por la elección de contralor general en el Congreso

Los candidatos serán escuchados en la plenaria y la elección se llevará a cabo el próximo 12 de agosto.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina