Quedo en firme el proceso para anular título de Jennifer Arias por plagio

Se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado para anular el Mágister.
Marica ya no más: Jennifer Arias en plenaria de Cámara
Marica ya no más, la frase de Jennifer Arias en plenaria de Cámara. Crédito: Colprensa

En noviembre pasado, un escándalo sacudió a la política nacional. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, fue acusada de plagio en su tesis del Mágister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Externado, hecho que generó una ola de críticas contra la congresista.

Después que se conociera el caso, la Universidad Externado realizó un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, confirmando que sí hubo plagio en la tesis que presentó Jennifer Arias.

Le puede interesar: Baja considerable en los contagios diarios de coronavirus en Colombia: 5.421 este viernes

Por esta razón, la Universidad le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado de Colombia para anular el título de Arias.

La demanda fue radicada el 11 de enero pidiendo que se declare nulidad del título obtenido el 2 de mayo de 2016. Igualmente, se hizo la misma solicitud para el caso de la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo.

El caso de plagio

De acuerdo, el plagio se presentó en el documento titulado "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", publicado en 2016, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.

Le puede interesar: Duque, Uribe y Santos fueron nombrados por Aida Merlano en el escándalo de corrupción electoral


CNE

Tras solicitud del Pacto Histórico, CNE decreta medida cautelar y suspende encuestas de Atlas Intel

El representante Alejandro Toro había radicado una solicitud de investigación a la firma encuestadora.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela