Quedo en firme el proceso para anular título de Jennifer Arias por plagio

Se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado para anular el Mágister.
Marica ya no más: Jennifer Arias en plenaria de Cámara
Marica ya no más, la frase de Jennifer Arias en plenaria de Cámara. Crédito: Colprensa

En noviembre pasado, un escándalo sacudió a la política nacional. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, fue acusada de plagio en su tesis del Mágister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Externado, hecho que generó una ola de críticas contra la congresista.

Después que se conociera el caso, la Universidad Externado realizó un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, confirmando que sí hubo plagio en la tesis que presentó Jennifer Arias.

Le puede interesar: Baja considerable en los contagios diarios de coronavirus en Colombia: 5.421 este viernes

Por esta razón, la Universidad le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado de Colombia para anular el título de Arias.

La demanda fue radicada el 11 de enero pidiendo que se declare nulidad del título obtenido el 2 de mayo de 2016. Igualmente, se hizo la misma solicitud para el caso de la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo.

El caso de plagio

De acuerdo, el plagio se presentó en el documento titulado "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", publicado en 2016, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.

Le puede interesar: Duque, Uribe y Santos fueron nombrados por Aida Merlano en el escándalo de corrupción electoral


Gustavo Petro

Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.
El procurador general, Gregorio Eljach, le pidió a Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusación, un informe sobre las investigaciones contra el presidente Gustavo Petro por participación en política.



Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.

“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal