Breadcrumb node

Quedo en firme el proceso para anular título de Jennifer Arias por plagio

Se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado para anular el Mágister.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 11, 2022 - 19:46
Marica ya no más: Jennifer Arias en plenaria de Cámara
Marica ya no más, la frase de Jennifer Arias en plenaria de Cámara.
Colprensa

En noviembre pasado, un escándalo sacudió a la política nacional. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, fue acusada de plagio en su tesis del Mágister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Externado, hecho que generó una ola de críticas contra la congresista.

Después que se conociera el caso, la Universidad Externado realizó un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, confirmando que sí hubo plagio en la tesis que presentó Jennifer Arias. 

Le puede interesar: Baja considerable en los contagios diarios de coronavirus en Colombia: 5.421 este viernes

Por esta razón, la Universidad le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado de Colombia para anular el título de Arias.

La demanda fue radicada el 11 de enero pidiendo que se declare nulidad del título obtenido el 2 de mayo de 2016. Igualmente, se hizo la misma solicitud para el caso de la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo.

El caso de plagio

De acuerdo, el plagio se presentó en el documento titulado "Los OCAD  y su contradicción con las teorías de elección racional", publicado en 2016, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.  

Le puede interesar: Duque, Uribe y Santos fueron nombrados por Aida Merlano en el escándalo de corrupción electoral

Fuente:
Sistema Integrado Digital