Quedo en firme el proceso para anular título de Jennifer Arias por plagio

Se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado para anular el Mágister.
Marica ya no más: Jennifer Arias en plenaria de Cámara
Marica ya no más, la frase de Jennifer Arias en plenaria de Cámara. Crédito: Colprensa

En noviembre pasado, un escándalo sacudió a la política nacional. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, fue acusada de plagio en su tesis del Mágister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Externado, hecho que generó una ola de críticas contra la congresista.

Después que se conociera el caso, la Universidad Externado realizó un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, confirmando que sí hubo plagio en la tesis que presentó Jennifer Arias.

Le puede interesar: Baja considerable en los contagios diarios de coronavirus en Colombia: 5.421 este viernes

Por esta razón, la Universidad le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado ya tiene en revisión una demanda interpuesta por la Universidad Externado de Colombia para anular el título de Arias.

La demanda fue radicada el 11 de enero pidiendo que se declare nulidad del título obtenido el 2 de mayo de 2016. Igualmente, se hizo la misma solicitud para el caso de la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo.

El caso de plagio

De acuerdo, el plagio se presentó en el documento titulado "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", publicado en 2016, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.

Le puede interesar: Duque, Uribe y Santos fueron nombrados por Aida Merlano en el escándalo de corrupción electoral


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.