Breadcrumb node

¿Qué riesgos existen para la segunda vuelta presidencial de este domingo?

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, dialogó en La FM sobre los posibles riesgos de orden público durante la jornada electoral.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 16, 2022 - 09:15
Monitoreo de la situación de orden público en Bogotá
Monitoreo de la situación de orden público en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, ha advertido en las últimas jornadas electorales sobre los riesgos de orden público que se pueden presentar en 280 municipios y diferentes zonas rurales de Colombia

En diálogo con La FM, el funcionario se refirió si hay algún riesgo para la segunda vuelta electoral que tendrá lugar este 19 de junio en el país: “Los riesgos que venimos advirtiendo se mantienen para la segunda vuelta electoral por la presencia de grupos irregulares en nuestro territorio. Hemos hecho la advertencia a las instituciones para mitigar cualquier riesgo”, expresó. 

Le puede interesar: Gobierno asegura que la seguridad para estas elecciones está garantizada

De acuerdo al Defensor del Pueblo, situaciones como disturbios luego de los resultados o la restricción a la movilidad de los electores en zonas rurales y urbanas son un riesgo para los comicios del próximo domingo.

"La ciudadanía se siente atemorizada por los mensajes que circulan en redes sociales y por los diferentes comunicados y panfletos que han emitido los grupos armados. Es importante la articulación con las instituciones para prevenir toda clase de riesgos y amenazas a la ciudadanía”, manifestó Camargo.

Vea también: Gustavo Petro acepta condiciones para debate contra Rodolfo Hernández

El funcionario también habló sobre las alteraciones que se presentaron en algunas universidades de Colombia: “Hemos recibido información de amenazas o disturbios en varias ciudades del país que pueden llegar a ocurrir en la jornada electoral de este domingo. Se  han hecho anuncios y actos que pueden alterar el orden público”

Por último, Camargo exhortó a la ciudadanía para que los ciudadanos participen masivamente en la jornada electoral de este domingo: “Tenemos un sistema democrático sólido y una institucionalidad vigorosa en la que hay de confiar y que debemos rodear”, concluyó.

Este 19 de junio Colombia elegirá a su nuevo presidente en las elecciones donde Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los candidatos. El compromiso de las autoridades es velar para mantener el orden y garantizar que la ciudadanía pueda cumplir de la mejor manera con la jornada electoral en todo el territorio nacional.

Entrevista de La FM con Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital