Gobierno asegura que la seguridad para estas elecciones está garantizada

Incluyendo a los 50 municipios en donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Frente a los próximos comicios, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que la seguridad está garantizada en el país incluyendo a los 50 municipios en donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo.

El funcionario también recalcó que están desplegados 80 mil hombres en lugares donde se puedan dar bloqueos como estaciones de Transmilenio, portales, entradas y salidas de la ciudad, o donde hay hidroeléctricas.

Más información: Claudia López recuerda a candidatos presidenciales la importancia del metro de Bogotá

“Nos permitimos informarle al país, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”, dijo Molano.

A su vez, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que los 12 mil puestos de votación estarán protegidos por un Policía o un Soldado antes, durante y después de esta jornada electoral.

Con 20 mil miembros más de la Fuerza Pública, ubicados en zonas donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral por grupos armados, inició la tercera fase del Plan Democracia que contará con 321 mil hombres y mujeres encargados de garantizar las elecciones", señaló.

Con respecto a las denuncias de posibles actuaciones de las llamadas líneas, el ministro manifestó que “todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”.

"Con el Plan Democracia los colombianos podrán salir a votar libremente sin miedo, garantizando su movilidad y respetando los resultados", recalcó el funcionario.

Lea más: María Fernanda Cabal compara 'estallido social' del que habla la hija de Petro con toma guerrillera

En el caso de Bogotá, el Ministro dijo que hay 10.700 hombres de la Policía Nacional en todas las localidades para garantizar la seguridad y que la actuación de estos será contra aquellos que comentan delitos.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.