El expresidente Álvaro Uribe en la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, el 8 de octubre de 2014
El expresidente Álvaro Uribe en la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, el 8 de octubre de 2014
Colprensa
25 Jul 2018 08:58 AM

¿Qué posibilidad hay de que Uribe comparezca ante la JEP?

Debate entre el profesor Darío Acevedo y el analista político León Valencia. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Darío Acevedo, doctor en Historia, profesor de la Universidad Nacional, columnista, aseguró que no ve al expresidente Álvaro Uribe compareciendo ante la Jurisdicción Especial de Paz. Esto tras la renuncia del exmandatario al Senado y en medio del debate acerca de qué organismo queda con la competencia para investigarlo. 

"De ninguna manera. El expresidente Uribe ha sido una persona muy firme en sus convicciones. Él ha criticado con muchas razones políticas y jurídicas a ese organismo. Es un organismo que a pesar de estar revestido con cierta legalidad, es bastante cuestionable porque pretende colocarse por encima de otros órganos. Fue creado de una manera bastante sospechosa, en un proceso ultrarápido. Entonces no creo que el doctor Uribe tenga que comparecer o vaya a comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz", señaló.

Lea también: Proceso de Uribe, ¿a Fiscalía o Corte Suprema?

Contrario a él opinó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y analista político, quien dijo que Uribe tiene una gran oportunidad. "Debe servir para que el expresidente le cuente la verdad al país", señaló. 

"Yo creo que hay dos posibilidades. Una, como está recurriendo ahora el expresidente Uribe a la justicia ordinaria, algunos dicen que para obviar su juicio en la Corte Suprema de Justicia. Yo no estoy muy seguro jurídicamente de que eso sea posible. Y la otra es recurrir a la Justicia Especial para la Paz, a la cual también están acudiendo voluntariamente algunos altos funcionarios del Estado. El más alto, el general (Mario) Montoya, que acompañó al expresidente Uribe", señaló.  

Audio

Escuche los argumentos en su debate

0:27 5:25

El caso de Uribe

Apenas unas semanas después de recobrar protagonismo político en las urnas, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) recibió la noticia de que la Corte Suprema lo investiga por soborno y fraude procesal lo que le llevó a renunciar a su escaño en el Senado. Tras conocer que la Corte le llamará a indagatoria, Uribe, de 66 años de edad, anunció su renuncia y escribió en su cuenta de Twitter que se siente "moralmente impedido para ser senador".

"Enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado", agregó, y en otro tuit publicó una breve misiva dirigida al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que presenta su renuncia y pide que le sea aceptada. La Corte Suprema explicó en un comunicado que ha recaudado "pruebas que condujeron a abrir investigación formal" contra Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, ambos del partido Centro Democrático, "para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal".

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

La Corte Suprema detalló que Uribe y Prada "serán vinculados al proceso mediante indagatoria", si bien detallaron que "antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen". También explicó que "contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra".

El alto tribunal subrayó que en la actuación judicial "se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados" y agregaron que tendrán acompañamiento de la Procuraduría "en la vigilancia del proceso".

El escándalo estalla solo cuatro días después de que Uribe asumiera un nuevo periodo como senador para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 votos, el apoyo más alto en la historia de Colombia. Además, su apoyo fue clave para que el 17 de junio ganase las elecciones presidenciales Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente y principal fuerza política del Senado.

Ahora, según detalló la Corte Suprema, la instrucción judicial deberá determinar si los congresistas "infringieron o no la ley penal, así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación".

Fuente
LA FM y EFE