Se decretará emergencia económica si no se aprueba cupo de endeudamiento: Petro

Petro afirmó que el proyecto de cupo de endeudamiento "no es plata para el Gobierno".
Presidente Gustavo Petro
Petro también intentará convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro advirtió este viernes en que su Gobierno no dudaría en decretar emergencia económica si el Congreso no aprueba el proyecto de cupo de endeudamiento lo que permitirá pagar la deuda de la Nación.

Según el mandatario, el proyecto de cupo de endeudamiento "no es plata para el Gobierno". Añadió que "nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar".

Lea también esta noticia: Congresistas tendrán un aumento salarial: ¿En cuánto queda el sueldo mensual?

El presidente Petro aclaró que dicho cupo de endeudamiento "es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata". Cabe señalar que dicho proyecto debe ser tramitado por el Congreso, puntualmente por las comisiones económicas antes de ser usado por Ejecutivo.

"Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública", añadió y advirtió que, "si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo".

Lea además: Reforma pensional: hay voces divididas en la Cámara previo al último debate

"Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal. Gobierno y oposición en el congreso deben unirse en este proyecto y propósito Las granjas solares no son objeto de presión. Deben ponerse en todos los municipios del país", dijo Petro en su cuenta de X.


Temas relacionados

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal