¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Robledo aún posee su curul pese a que la Corte Constitucional tumbó su nombramiento.
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar. Crédito: Cámara de Representantes

Hace casi tres meses la Corte Constitucional tumbó la curul de Ángela María Robledo en el Congreso de la República por concluir que ella había incurrido en doble militancia cuando se inscribió como candidata vicepresidencial por la Colombia Humana para el período 2018-2022.

Sin embargo, Robledo sigue trabajando en el Congreso y ocupando la curul pues, desde la Corte no la han notificado de la decisión que tomó la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo y la participación de la conjuez Ruth Stella Correa.

Desde la Corte confirmaron a esta casa periodística que las demoras en ese alto tribunal para notificar a Robledo de la decisión tienen que ver con el escrito completo de la sentencia que no ha sido firmado por todos los magistrados.

Lea también: Anuncio de Petro, un peligro para democracia colombiana: Ministro del Interior

Según lo que se ha podido confirmar, la sentencia ya se encuentra rotando en los despachos de cada magistrado para firmarla, y cada uno está revisando que el texto final reúna todos los pormenores de la discusión del primero de julio para que, una vez firmada por todos, empiece a surtir efecto.

Mientras eso pasa, Robledo está preparando un recurso que presentará ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la decisión que la saca del Congreso.

La curul se le había entregado a Robledo por las reglas del Estatuto de la Oposición que establecían un puesto en el Congreso para quienes hubieran obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales.

Mire además: Piedad Córdoba se une al Pacto Histórico

Sin embargo, la Corte concluyó que Robledo debió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde, un año antes de inscribirse como formula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana.

De esta manera, Robledo fue llamada a ocupar una curul en el Congreso para el periodo 2018-2022, por haber obtenido la segunda elección más alta en las elecciones presidenciales.

El debate sobre la curul de Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado. En el 2019 anularon su elección, pero, a raíz de la tutela que ella presentó, en marzo de 2020 esa misma corporación fallo a su favor y le devolvió la curul.

Puede leer: Poncho Zuleta, en concierto, envió saludo con tinte político a Gustavo Petro

Esa tutela llegó a estudio de la Corte Constitucional que estudió si Robledo incurrió en doble militancia y así anuló ese llamado a ocupar un puesto en el Congreso.





Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.