¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Robledo aún posee su curul pese a que la Corte Constitucional tumbó su nombramiento.
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar. Crédito: Cámara de Representantes

Hace casi tres meses la Corte Constitucional tumbó la curul de Ángela María Robledo en el Congreso de la República por concluir que ella había incurrido en doble militancia cuando se inscribió como candidata vicepresidencial por la Colombia Humana para el período 2018-2022.

Sin embargo, Robledo sigue trabajando en el Congreso y ocupando la curul pues, desde la Corte no la han notificado de la decisión que tomó la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo y la participación de la conjuez Ruth Stella Correa.

Desde la Corte confirmaron a esta casa periodística que las demoras en ese alto tribunal para notificar a Robledo de la decisión tienen que ver con el escrito completo de la sentencia que no ha sido firmado por todos los magistrados.

Lea también: Anuncio de Petro, un peligro para democracia colombiana: Ministro del Interior

Según lo que se ha podido confirmar, la sentencia ya se encuentra rotando en los despachos de cada magistrado para firmarla, y cada uno está revisando que el texto final reúna todos los pormenores de la discusión del primero de julio para que, una vez firmada por todos, empiece a surtir efecto.

Mientras eso pasa, Robledo está preparando un recurso que presentará ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la decisión que la saca del Congreso.

La curul se le había entregado a Robledo por las reglas del Estatuto de la Oposición que establecían un puesto en el Congreso para quienes hubieran obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales.

Mire además: Piedad Córdoba se une al Pacto Histórico

Sin embargo, la Corte concluyó que Robledo debió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde, un año antes de inscribirse como formula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana.

De esta manera, Robledo fue llamada a ocupar una curul en el Congreso para el periodo 2018-2022, por haber obtenido la segunda elección más alta en las elecciones presidenciales.

El debate sobre la curul de Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado. En el 2019 anularon su elección, pero, a raíz de la tutela que ella presentó, en marzo de 2020 esa misma corporación fallo a su favor y le devolvió la curul.

Puede leer: Poncho Zuleta, en concierto, envió saludo con tinte político a Gustavo Petro

Esa tutela llegó a estudio de la Corte Constitucional que estudió si Robledo incurrió en doble militancia y así anuló ese llamado a ocupar un puesto en el Congreso.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo