¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Robledo aún posee su curul pese a que la Corte Constitucional tumbó su nombramiento.
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar. Crédito: Cámara de Representantes

Hace casi tres meses la Corte Constitucional tumbó la curul de Ángela María Robledo en el Congreso de la República por concluir que ella había incurrido en doble militancia cuando se inscribió como candidata vicepresidencial por la Colombia Humana para el período 2018-2022.

Sin embargo, Robledo sigue trabajando en el Congreso y ocupando la curul pues, desde la Corte no la han notificado de la decisión que tomó la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo y la participación de la conjuez Ruth Stella Correa.

Desde la Corte confirmaron a esta casa periodística que las demoras en ese alto tribunal para notificar a Robledo de la decisión tienen que ver con el escrito completo de la sentencia que no ha sido firmado por todos los magistrados.

Lea también: Anuncio de Petro, un peligro para democracia colombiana: Ministro del Interior

Según lo que se ha podido confirmar, la sentencia ya se encuentra rotando en los despachos de cada magistrado para firmarla, y cada uno está revisando que el texto final reúna todos los pormenores de la discusión del primero de julio para que, una vez firmada por todos, empiece a surtir efecto.

Mientras eso pasa, Robledo está preparando un recurso que presentará ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la decisión que la saca del Congreso.

La curul se le había entregado a Robledo por las reglas del Estatuto de la Oposición que establecían un puesto en el Congreso para quienes hubieran obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales.

Mire además: Piedad Córdoba se une al Pacto Histórico

Sin embargo, la Corte concluyó que Robledo debió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde, un año antes de inscribirse como formula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana.

De esta manera, Robledo fue llamada a ocupar una curul en el Congreso para el periodo 2018-2022, por haber obtenido la segunda elección más alta en las elecciones presidenciales.

El debate sobre la curul de Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado. En el 2019 anularon su elección, pero, a raíz de la tutela que ella presentó, en marzo de 2020 esa misma corporación fallo a su favor y le devolvió la curul.

Puede leer: Poncho Zuleta, en concierto, envió saludo con tinte político a Gustavo Petro

Esa tutela llegó a estudio de la Corte Constitucional que estudió si Robledo incurrió en doble militancia y así anuló ese llamado a ocupar un puesto en el Congreso.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México