¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Robledo aún posee su curul pese a que la Corte Constitucional tumbó su nombramiento.
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar. Crédito: Cámara de Representantes

Hace casi tres meses la Corte Constitucional tumbó la curul de Ángela María Robledo en el Congreso de la República por concluir que ella había incurrido en doble militancia cuando se inscribió como candidata vicepresidencial por la Colombia Humana para el período 2018-2022.

Sin embargo, Robledo sigue trabajando en el Congreso y ocupando la curul pues, desde la Corte no la han notificado de la decisión que tomó la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo y la participación de la conjuez Ruth Stella Correa.

Desde la Corte confirmaron a esta casa periodística que las demoras en ese alto tribunal para notificar a Robledo de la decisión tienen que ver con el escrito completo de la sentencia que no ha sido firmado por todos los magistrados.

Lea también: Anuncio de Petro, un peligro para democracia colombiana: Ministro del Interior

Según lo que se ha podido confirmar, la sentencia ya se encuentra rotando en los despachos de cada magistrado para firmarla, y cada uno está revisando que el texto final reúna todos los pormenores de la discusión del primero de julio para que, una vez firmada por todos, empiece a surtir efecto.

Mientras eso pasa, Robledo está preparando un recurso que presentará ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la decisión que la saca del Congreso.

La curul se le había entregado a Robledo por las reglas del Estatuto de la Oposición que establecían un puesto en el Congreso para quienes hubieran obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales.

Mire además: Piedad Córdoba se une al Pacto Histórico

Sin embargo, la Corte concluyó que Robledo debió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde, un año antes de inscribirse como formula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana.

De esta manera, Robledo fue llamada a ocupar una curul en el Congreso para el periodo 2018-2022, por haber obtenido la segunda elección más alta en las elecciones presidenciales.

El debate sobre la curul de Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado. En el 2019 anularon su elección, pero, a raíz de la tutela que ella presentó, en marzo de 2020 esa misma corporación fallo a su favor y le devolvió la curul.

Puede leer: Poncho Zuleta, en concierto, envió saludo con tinte político a Gustavo Petro

Esa tutela llegó a estudio de la Corte Constitucional que estudió si Robledo incurrió en doble militancia y así anuló ese llamado a ocupar un puesto en el Congreso.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta