¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Robledo aún posee su curul pese a que la Corte Constitucional tumbó su nombramiento.
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar. Crédito: Cámara de Representantes

Hace casi tres meses la Corte Constitucional tumbó la curul de Ángela María Robledo en el Congreso de la República por concluir que ella había incurrido en doble militancia cuando se inscribió como candidata vicepresidencial por la Colombia Humana para el período 2018-2022.

Sin embargo, Robledo sigue trabajando en el Congreso y ocupando la curul pues, desde la Corte no la han notificado de la decisión que tomó la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo y la participación de la conjuez Ruth Stella Correa.

Desde la Corte confirmaron a esta casa periodística que las demoras en ese alto tribunal para notificar a Robledo de la decisión tienen que ver con el escrito completo de la sentencia que no ha sido firmado por todos los magistrados.

Lea también: Anuncio de Petro, un peligro para democracia colombiana: Ministro del Interior

Según lo que se ha podido confirmar, la sentencia ya se encuentra rotando en los despachos de cada magistrado para firmarla, y cada uno está revisando que el texto final reúna todos los pormenores de la discusión del primero de julio para que, una vez firmada por todos, empiece a surtir efecto.

Mientras eso pasa, Robledo está preparando un recurso que presentará ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la decisión que la saca del Congreso.

La curul se le había entregado a Robledo por las reglas del Estatuto de la Oposición que establecían un puesto en el Congreso para quienes hubieran obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales.

Mire además: Piedad Córdoba se une al Pacto Histórico

Sin embargo, la Corte concluyó que Robledo debió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde, un año antes de inscribirse como formula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana.

De esta manera, Robledo fue llamada a ocupar una curul en el Congreso para el periodo 2018-2022, por haber obtenido la segunda elección más alta en las elecciones presidenciales.

El debate sobre la curul de Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado. En el 2019 anularon su elección, pero, a raíz de la tutela que ella presentó, en marzo de 2020 esa misma corporación fallo a su favor y le devolvió la curul.

Puede leer: Poncho Zuleta, en concierto, envió saludo con tinte político a Gustavo Petro

Esa tutela llegó a estudio de la Corte Constitucional que estudió si Robledo incurrió en doble militancia y así anuló ese llamado a ocupar un puesto en el Congreso.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.