“Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores": gobernador de Antioquia

Uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia producto de las exportaciones proviene de Estados Unidos.
Andrés Julián Rendón
Andrés Julián Rendón Crédito: Gobernación de Antioquia

Por la disputa diplomática entre el presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció manifestando que el que el presidente o sus ministros no puedan viajar a Estados Unidos es lo menos grave, asegurando que a Gustavo Petro le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales.

Además, explicó quelo que más preocupa es la economía y los empleos, pues imponer un arancel de 25%, que en pocos días podría subir al 50%, le significará a las exportaciones antioqueñas un descalabro.

Lea: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

El mandatario gubernamental argumentó que, uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia, producto de las exportaciones, provienen de Estados Unidos. Así mismo, explicó que por ejemplo el país norteamericano es el principal destino de las ventas del departamento al exterior, con una participación de 33,5%.

Los rubros que más exporta Antioquia son oro (41,2%), café (7,3%), banano (6,5%) y flores (4,4%).

En medio de su mensaje, el gobernador aseguró que Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para los productores agropecuarios, como el aguacate hass, que aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación.

Rendón manifestó que un arancel de este tipo inhabilitará la venta externa del suroeste, el oriente, Urabá y otras subregiones del departamento.

Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

El gobernador de Antioquia finalizó su trino señalando, “Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores, floricultores, mineros, caficultores, industriales Antioqueños, quienes ante estas medidas perderán empleos y sus ingresos”.


Pasaporte

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.

Petro afirma que “la derecha” quiere sacar Roa de Ecopetrol por intereses en contratos por más de 20 billones de pesos

Petro pidió a la junta directiva garantizar mayor transparencia en los procesos de contratación.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.