“Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores": gobernador de Antioquia

Uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia producto de las exportaciones proviene de Estados Unidos.
Andrés Julián Rendón
Andrés Julián Rendón Crédito: Gobernación de Antioquia

Por la disputa diplomática entre el presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció manifestando que el que el presidente o sus ministros no puedan viajar a Estados Unidos es lo menos grave, asegurando que a Gustavo Petro le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales.

Además, explicó quelo que más preocupa es la economía y los empleos, pues imponer un arancel de 25%, que en pocos días podría subir al 50%, le significará a las exportaciones antioqueñas un descalabro.

Lea: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

El mandatario gubernamental argumentó que, uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia, producto de las exportaciones, provienen de Estados Unidos. Así mismo, explicó que por ejemplo el país norteamericano es el principal destino de las ventas del departamento al exterior, con una participación de 33,5%.

Los rubros que más exporta Antioquia son oro (41,2%), café (7,3%), banano (6,5%) y flores (4,4%).

En medio de su mensaje, el gobernador aseguró que Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para los productores agropecuarios, como el aguacate hass, que aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación.

Rendón manifestó que un arancel de este tipo inhabilitará la venta externa del suroeste, el oriente, Urabá y otras subregiones del departamento.

Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

El gobernador de Antioquia finalizó su trino señalando, “Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores, floricultores, mineros, caficultores, industriales Antioqueños, quienes ante estas medidas perderán empleos y sus ingresos”.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.