“Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores": gobernador de Antioquia

Uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia producto de las exportaciones proviene de Estados Unidos.
Andrés Julián Rendón
Andrés Julián Rendón Crédito: Gobernación de Antioquia

Por la disputa diplomática entre el presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció manifestando que el que el presidente o sus ministros no puedan viajar a Estados Unidos es lo menos grave, asegurando que a Gustavo Petro le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales.

Además, explicó quelo que más preocupa es la economía y los empleos, pues imponer un arancel de 25%, que en pocos días podría subir al 50%, le significará a las exportaciones antioqueñas un descalabro.

Lea: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

El mandatario gubernamental argumentó que, uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia, producto de las exportaciones, provienen de Estados Unidos. Así mismo, explicó que por ejemplo el país norteamericano es el principal destino de las ventas del departamento al exterior, con una participación de 33,5%.

Los rubros que más exporta Antioquia son oro (41,2%), café (7,3%), banano (6,5%) y flores (4,4%).

En medio de su mensaje, el gobernador aseguró que Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para los productores agropecuarios, como el aguacate hass, que aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación.

Rendón manifestó que un arancel de este tipo inhabilitará la venta externa del suroeste, el oriente, Urabá y otras subregiones del departamento.

Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

El gobernador de Antioquia finalizó su trino señalando, “Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores, floricultores, mineros, caficultores, industriales Antioqueños, quienes ante estas medidas perderán empleos y sus ingresos”.


Desacato

Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.

Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia