“Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores": gobernador de Antioquia

Uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia producto de las exportaciones proviene de Estados Unidos.
Andrés Julián Rendón
Andrés Julián Rendón Crédito: Gobernación de Antioquia

Por la disputa diplomática entre el presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció manifestando que el que el presidente o sus ministros no puedan viajar a Estados Unidos es lo menos grave, asegurando que a Gustavo Petro le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales.

Además, explicó quelo que más preocupa es la economía y los empleos, pues imponer un arancel de 25%, que en pocos días podría subir al 50%, le significará a las exportaciones antioqueñas un descalabro.

Lea: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

El mandatario gubernamental argumentó que, uno de cada tres dólares que recibe el departamento de Antioquia, producto de las exportaciones, provienen de Estados Unidos. Así mismo, explicó que por ejemplo el país norteamericano es el principal destino de las ventas del departamento al exterior, con una participación de 33,5%.

Los rubros que más exporta Antioquia son oro (41,2%), café (7,3%), banano (6,5%) y flores (4,4%).

En medio de su mensaje, el gobernador aseguró que Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para los productores agropecuarios, como el aguacate hass, que aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación.

Rendón manifestó que un arancel de este tipo inhabilitará la venta externa del suroeste, el oriente, Urabá y otras subregiones del departamento.

Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

El gobernador de Antioquia finalizó su trino señalando, “Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores, floricultores, mineros, caficultores, industriales Antioqueños, quienes ante estas medidas perderán empleos y sus ingresos”.





No hay una figura como la de Germán, buscaremos una dirección colegiada: presidente de Cambio Radical

Germán Córdoba, presidente de CR, afirmó que la figura de Vargas Lleras será irremplazable para el partido.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

María Claudia Tarazona apoyaría a la candidata del Centro Democrático en la primera vuelta presidencial y haría público su respaldo.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica