Breadcrumb node

¿Qué debe suceder en reunión Gobierno - Comité para que se levante el paro?

Este martes se llevará a cabo un diálogo directo entre el Gobierno y el Comité del paro que busca dirimir la situación que afronta el país.

Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 08:12
Marcha de estudiantes en la Autopista Norte de Bogotá
RCN Radio
Marcha de estudiantes en la Autopista Norte de Bogotá

El presidente Iván Duque aceptó esta semana que el Gobierno se siente a dialogar directamente con los integrantes del Comité del Paro sin la presencia de otros actores de la sociedad como lo pedían los promotores del paro nacional.

Mientras el Gobierno aspira que se levante el paro nacional que está convocado para este 4 de diciembre, los promotores del paro se han mostrado reacios a hacerlo.

De acuerdo con Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), para que se levante el paro tendría que el Gobierno entregarles propuestas claras en la reunión que se llevará a cabo a las 8:00 am.

"Que hayan respuestas claras del Gobierno respecto al pliego de peticiones porque en ocasiones no queda nada definido sino comentarios de toda clase pero no propuestas concretas. Queremos escuchar propuestas concretas al pliego de peticiones", dijo Morantes en La FM.

 

Miguel Morantes, presidente de CTC sobre mesa de diálogo con el Gobierno

0:27 5:25

Por su parte, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, fue enfático en que las marchas programadas para este miércoles se llevarán a cabo pese a que hoy haya una reunión con el Gobierno.

"(Levantar el paro) esa es una posibilidad muy remota, nos lo ha planteado el señor presidente y es legitimo que lo haga, pero nosotros continuaremos con las actividades programadas. Mañana nos movilizaremos pacíficamente", aseguró a este medio. 

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, habló sobre la mesa de diálogos

0:27 5:25

Entre tanto, Diego Molano, uno de los interlocutores del Gobierno para dicha mesa de diálogos, dejó claro que el presidente Duque está dispuesto a dialogar pero que no permitirán ultimatum o imposiciones como la que surgió hace unos días sobre acabar el Esmad.

"No puede haber ultimatum, el presidente tiene un plan de Gobierno y pueden darse inquietudes como ahora, pero no puede haber imposiciones como decir desmonten el Esmad", señaló Molano, previo a la reunión.

Frente a que se lleven a cabo las marchas este miércoles, Molano manifestó que lo importante es que si deciden hacerlo no se puede permitir la violencia ni infiltraciones en las movilizaciones que generen hechos vandálicos como sucedió con Transmilenio.

Diego Molano, moderador en la mesa con el Comité del Paro, habló sobre los diálogos

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital